Los 10 villancicos más sonados en América Latina

Música navideña

Comparte


Quedan pocos días para que empiece la Navidad de forma oficial y su espíritu ya inunda las ciudades de todo del mundo. Luces, espumillones y abetos navideños conquistan las calles y la banda sonora por excelencia de estos días son los villancicos.

Estas fiestas no serían lo mismo sin estas canciones populares, cantadas sobre todo por los niños y que han trascendido generación tras generación.

El origen de los villancicos en Latinoamérica se remonta muchos años atrás. Cuando los españoles desembarcaron en el continente trajeron consigo muchas costumbres europeas y una de ellas eran estas canciones populares.

Con el devenir del tiempo estos cánticos fueron evolucionando
y adaptándose al estilo latinoamericano hasta formar parte de su cultura.

Dejando un poco de lado los famosos 'Jingle Bells' y 'Merry Christmas', nos centramos en la tradición sudamericana y proponemos los diez villancicos más cantados en Latinoamérica.


 

1. 'MI BURRITO SABANERO'

Este villancico es de origen venezolano y ha sido versionado muchas veces, entre ellas, por el cantante colombiano Juanes. El músico venezolano Hugo Blanco la compuso para la temporada navideña de 1972 y desde entonces ha trascendido numerosas fronteras hasta la actualidad.

 

2. 'HUACHITO TORITO'

'Huachito Torito' es un villancico típico de Perú y de las zonas fronterizas con Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. La costumbre es que los niños que lo cantan se vistan de pastores y la interpreten en parroquias y posadas.

 

3. 'VÉLO QUÉ BONITO'

Esta canción navideña tiene su origen en la zona del Pacífico colombiano, allí llevan en canoas por los ríos de la región la figura del niño Jesús. Durante las paradas que hacen en la procesión rezan y cantan este villancico.


 

4. 'CHOLITO TOCA Y RETOCA'

'Cholito toca y retoca' es un villancico típico de Perú que se hizo famoso por la versión que hizo la cantante española María Dolores Pradera, que se caracteriza por sus ritmos tradicionalmente andinos.

 

5. 'TUTAINA'

'Tutaina' es uno de los villancicos más conocidos de Colombia.
Es costumbre del país cantar esta canción durante el adviento, que es el periodo cristiano que dura cuatro semanas para la preparación de la Navidad.

 

6. 'DOÑA MARÍA LE RUEGO'

Este villancico es una canción compuesta por la cantautora chilena Violeta Parra y su versión más conocida es la interpretada por el también chileno Víctor Jara. La canción cuenta la historia de un pastor que le ruega a la Virgen poder ver al niño.

 

7. 'EL NIÑO CRIOLLO'

También conocido como 'Si la Virgen fuera andina y San José de los Llanos', es típica de Venezuela
y narra qué pasaría si el niño Jesús hubiera nacido en esa región. Los niños se disfrazan y representan el Belén en los colegios donde cantan este villancico.

 

8. 'NANITA NANA'

Está dedicado al niño Jesús y se desconoce si su origen es español o ecuatoriano. No obstante, con los años se popularizó como canción de cuna. Esta canción fue versionada en la película de Disney Channel 'The Cheetah Girls 2'.

 
9.'LAS POSADAS'

Los mexicanos cantan este villancico especialmente para pedir el aguinaldo.
Ha sido muy versionada a lo largo de la historia, pero una de las más conocidas es la interpretada por el mariachi Óscar Chávez.

 
10. 'CORRE CABALLITO'

'Corre caballito' es un aguinaldo de origen venezolano y extendido y versionado por todo el mundo. Entre los cantantes conocidos que lo se han animado a darle un toque diferente, destaca la española Marisol.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0