Las nacionalidades latinoamericanas suman el 36,3% de los extranjeros en Euskadi

Los residentes nacidos en el exterior alcanzan los 186.000, el 8,6% de la población vasca

Comparte


Los residentes extranjeros se cifran en 186.080 personas, el 8,6% de la población total a 1 de enero de 2015. Por el contrario, los europeos residentes en Euskadi representan el 27,5% frente al 46,4% en España.

 

En este grupo destacan los rumanos, que suponen casi el 11% del total de extranjeros, mientras que en España son el 16%. Además, los rumanos representan el 43,3% entre los europeos, nueve puntos porcentuales más que en el conjunto de España.

 

Los portugueses, aunque su número es menor que el de los rumanos, tienen un peso significativamente mayor en la Comunidad Autónoma Vasca que en el conjunto de España, siendo 17,6% y 4,5%, respectivamente, de los originarios de países europeos.

 

Los nacionales de países africanos en Euskadi aportan una proporción algo superior a la del conjunto del Estado, 27,1% por 23,3%, pero destaca que en España los marroquíes suponen el 72% de todos estos residentes y en Euskadi no alcanzan el 49%. La segunda nacionalidad africana en importancia en el País Vasco es la argelina, con un 14,6% frente a un 6% en España.

 

Por su parte, los chinos y los paquistaníes tienen un peso entre el conjunto de extranjeros del 7%.

 

Por otro lado, 59 municipios tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, 22 son de Araba y, de ellos, 15 superan el 10%, la mayoría de la comarca de la Rioja Alavesa.

 

En cambio, sólo hay cuatro municipios que sobrepasan el porcentaje del conjunto del Estado, que son Navaridas, que supera el 26%, seguido a gran distancia por Berriatua (14,5%), Ordizia (13,9%) y Markina-Xemein (13,6%).

 

Por el lado contrario, hay cinco municipios que apenas tienen población residente nacida en el extranjero, es decir, tienen un porcentaje inferior al 2%. De estos municipios, dos son de Gipuzkoa (Beizama y Elduain) y dos de Alava (Lagrán y Harana/Valle de Arana). Garai es el único municipio de Bizkaia con estas características y, con 311 habitantes, el que más población tiene.

 

Las capitales de los territorios tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, siendo Vitoria la que mayor proporción presenta, con un 11,8%, Bilbao cuenta con un 10,2% y San Sebastián alcanza el 9,6% sobre la población total.

 

Fuente: Europapress

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0