¿Cuántas mujeres presidentas han gobernado en América Latina?

¿Conoces a todas las mujeres que han gobernado en América Latina?

Comparte


América Latina experimenta un momento histórico en la situación política, ya que tres mujeres gobiernan de forma simultánea tres países latinoamericanos.

La brasileña Dilma Rouseff, la chilena Michelle Bachelet, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, presiden sus países. La argentina Cristina Fernandez Krichner acaba de abandonar el poder este mes de diciembre para traspasárselo a Mauricio Macri.

Desde hace más de 40 años, varias mujeres han gobernado en países de Latinoamérica. Estas son las presidentas, algunas de ellas son las primeras en la historia de sus respectivos países en ocupar el gobierno de la nación:

 

1. María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabel Perón, fue la primera mujer en gobernar en Latinoamérica como presidenta de Argentina en 1974. Era la vicepresidenta de la nación, pero asumió el cargo de mandataria tras la muerte de su marido, elpresidente argentino Juan Domingo Perón.

Su gobierno duró dos años, hasta 1976, ya qué fue derrocada por un golpe de estado que instauró una dictadura militar en Argentina que se mantuvo hasta 1983.

 

2. Lidia Gueiler Tejada, fue la primera presidenta interina de Bolivia entre 1979 y 1980. A día de hoy sigue siendo la primera mujer en gobernar el país.

En 1980, Gueiler fue derrocada y exiliada por un golpe de Estado. Asimismo, fue embajadora de Bolivia en Colombia y en Venezuela. Gueiler falleció en 2011 en La Paz, Bolivia.

 

3. Violeta Chamarro, fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Nicaragua en 1990. Su elección fue la primera que se hizo de manera directa. Ganó las elecciones liderando el Partido de la Unión Nacional Opositora y venció al entonces (y también actual) presidente Daniel Ortega.

 

Tras las elecciones presidenciales, Chamarro traspasó el gobierno del país a Arnoldo Alemán en 1997.

 

4. Ertha Pascal-Trouillot, presidenta provisional de Haití durante casi un año, desde 1990 a 1991. Era jefe de la justicia de la Corte Suprema haitiana y se alzó a la presidencia del país tras un golpe militar que derrocó al gobierno anterior. De igual manera, su gobierno fue derrocado por un golpe de Estado.


5. Rosalía Arteaga, presidenta provisional de Ecuador durante tres días en 1997, tras la dimisión de Abdalá Bucaram, del que fue vicepresidenta. Se enfrentó con Fabián Alarcón, presidente del Congreso, que la destituyó con apoyo del ejército y gobernó hasta 1998.


6. Janet Jagan, gobernó en Guyana entre 1997 y 1999. De origen estadounidense, Jagan fue la primera presidenta blanca en el país. Ocupó el puesto de presidenta tras la muerte de su marido, Cheddi Jagan, la primera persona en ocupar el cargo de primer ministro británico en Guyana, cuando el país dejó de ser colonia británica.

Janet Jagan renunció a su puesto de mandataria y a la política tras un infarto que la llevó a dedicarse a los más pobres del país, y murió en 2009.


7. Mireya Moscoso, mujer del ex presidente de Panamá Anulfo Arias Madrid, ganó las elecciones a la presidencia del país en 1999, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar en Panamá. Durante su mandato, que duró cinco años, Panamá recuperó la sobreanía total de Canal de Panamá.


8. Sila Calderón, gobernadora en Puerto Rico entre 2000 y 2005, durante la presidencia de Bill Clinton y George Bush, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora del país. Durante su gobierno, se intentó resolver los problemas de estatus de Puerto Rico, aunque no se llegó a un acuerdo entre los partidos políticos.


9. Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile, en 2006 ganó las elecciones y se convirtió en la primera mandataria del país. Finalizó su gobierno en 2010 con más de un 80 por ciento de aprobación pública.

 

Sin embargo, en 2013 anunció su regreso a la política y su candidatura oficial a la presidencia de Chile. En 2014 fue reelegida imponiéndose a Evelyn Matthei.


10. Cristina Fernández de Kirchner, es ya expresidenta de Argentina. La viuda del ex presidente argentino Néstor Kirchner fue elegida presidenta en 2007 y reelegida en 2011. Fernández de Kirchner fue diputada y senadora antes de llegar a la presidencia de Argentina.


11. Laura Chinchilla, fue elegida en 2010 como presidenta de la República de Costa Rica para un período de cuatro años. Antes de ocupar el puesto de mandataria, fue ministra de justicia y vicepresidenta del gobierno. El pasado año, Chinchilla fue sustituida por el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.


12. Dilma Rousseff es la actual presidenta de Brasil. Fue opositora a la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985. En 1970 fue detenida y encarcelada durante tres años, condenada como militante de un grupo de izquierdas que luchaba contra el régimen de entonces. Rousseff ganó las elecciones presidenciales de Brasil de 2010, en las que venció al ex gobernador de São Paulo, José Serra.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0