Obtener el visado para inversores extranjeros en España. Ventajas para el 2016

Si estás interesado en obtener el visado para inversores extranjeros en España, esta información que he preparado te servirá para comprender a grandes rasgos en qué consiste esta opción de residencia legal en España por ser inversor.

Comparte


1. Ventajas de tramitar la residencia por esta vía (Ya no es tan novedosa, teniendo en cuenta que la ley es de 2013…)

 

En mi opinión esta vía adicional que se estableció para los inversores extranjeros en España a través de la ley de emprendedores no es demasiado novedosa porque antes de esa ley que ha introducido esta nueva vía, ya existía otra posibilidad de obtener un permiso de residencia no lucrativa que todos los inversores podían solicitar al cumplir perfectamente con el requisito mínimo de contar con más de 2.100€/mes durante un año y además al cabo del año se podía (y se puede, porque esto sigue siendo igual) modificar y tener permiso de trabajo por cuenta propia o ajena.

 

A pesar de esto, sí es cierto que hay algunas ventajas en la tramitación del visado por esta vía de inversores.

 

¿Qué ventajas?

 

El permiso inicial es de 2 años en vez de 1 año, por ejemplo, pero la mayor ventaja, en mi opinión, es la posibilidad de tramitar la residencia de los familiares a la vez.

 

Esto más que una ventaja me parece algo básico que debería hacerse con las autorizaciones de trabajo por cuenta propia también pero que por ahora, incomprensiblemente, no es posible.

 


2. ¿Desde dónde se tramita?

 

Esto es muy importante que lo comprendas y no intentes que se flexibilice este requisito para evitar problemas:

 

Los visados y autorizaciones se tramitan desde el país de origen o de residencia legal del solicitante. No se puede solicitar estando irregular en España.

 

Se puede tramitar desde España pero sólo si se está dentro del plazo de 90 días de turismo.

 

Un detalle muy importante y gran desventaja de hacer esta solicitud mientras se está en el período de estancia por turismo de 90 días: el hecho de presentar la solicitud no otorga permiso de residencia ni prórroga de estancia hasta que se resuelve la solicitud. Durante el tiempo que pase desde la finalización del período máximo de estancia por turismo y hasta que te notifiquen la resolución estarás ilegal en España.

 

3. Requisitos básicos

 

Para considerar esta vía, es necesario que se cumpla como mínimo con las cantidades invertidas que se exigen o se superen.

 

Las modalidades de inversión admitidas son 6:

 

a. Inversión inicial por valor de 2 millones de Euros en títulos de deuda pública española.

 

b. Inversión por valor de 1 millón de Euros en acciones o participaciones de empresas españolas.

 

c. Depósito de 1 millón de Euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

 

d. Adquisición de bienes inmuebles de más de 500.000 €.

 

e. Tener un proyecto empresarial que vaya a realizarse en España y que sea considerado de interés general por la creación de puestos de trabajo, por la innovación que supone o por el gran impacto que vaya a causar.

 

 

4. El procedimiento, a grandes rasgos, es así:

 

Primero se obtiene el visado en el país de origen o de residencia. Este visado permite residir 1 año en España.

 

Durante la vigencia del visado hay que solicitar el permiso de residencia que también autoriza a trabajar a los inversores.

 

 

 

5. Pros y contras de esta opción de obtener la residencia en España como inversor.

 

Es una ventaja para inversores que acrediten la inversión requerida, desde luego. Permite la tramitación de las autorizaciones de los familiares junto con la de los solicitantes.

 

¡espero que lo tengas en cuenta!

 

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta página.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0