Los educadores piden más herramientas contra el racismo en las aulas

El racismo en clase tiene efectos nocivos en los jóvenes y les marca de por vida.

Comparte


Mohamed es uno de los muchos jóvenes que han sufrido algún episodio de acoso por racismo en el colegio. "Tú no te sientes diferente pero si viene otra persona que te hace sentir diferente, lo notas", asegura este activista de 'SOS Racismo'.

 

Esto es algo que afecta directamente a la personalidad y a la autoestima de los jóvenes. "Había un núcleo de gente que eran los llamados 'fachas' o 'nazis'. Por ejemplo, había un chaval que, de la noche a la mañana, empezó a ir con esta gente y, de repente, dejó de hablarme", afirma Mohamed

 

A sus 23 años, ha decidido aprovechar su experiencia para ayudar a otros. Según un informa del Ministerio de Educación, sufrir racismo en clase tiene efectos negativos en los jóvenes y les marca de por vida.

 

"El hecho de sufrir racismo en el aula tiene una repercusión mucho más importante que otro tipo de bullying, ya que eres víctima por una característica que determina tu identidad y es fija e inamovible", explica Beatriz Gutiérrez, pedagoga del Centro CADE.

Según las asociaciones educativas, los profesores no tienen herramientras suficientes para detectar los casos de racismo. "Falta creérselo, ponernos en marcha y tomárnoslo en serio", Jesús Salido, presidente de CEAPA.

 

Joseph lleva 30 años en España y se dedica a enseñar a profesores a través de la música ya que "el profesorado tiene que estar formado para tener ojo y anticipar y ayudar a esas personas".

 

Él fue víctima de segregación racial en su país natal, Zimbabue, algo que explica en sus clases. "Ayudar con mi experiencia y con mi pasado a esos niños", asevera Joseph. Educar en valores contra la intolerancia y el racismo desde pequeños es el camino hacia una buena convivencia.

 

 

Fuente: La Sexta


Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0