Detenido un capataz de la naranja por estafar el sueldo de los recolectores

El responsable de la cuadrilla se apropia del 80% de la nómina de los trabajadores.

Comparte


La Policía Nacional de Castellón ha detenido a un ciudadano ecuatoriano de 39 años como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y de usurpación del estado civil.

 

El arrestado, que ejercía como jefe de cuadrilla en la recogida de la naranja en Castellón, empleaba como recolectores a personas extranjeras en situación irregular, utilizando documentación de extrabajadores que sí estaban autorizados para trabajar.

 

Además, el capataz se quedaba con casi el 80% del sueldo diario de los empleados, ya que la empresa le ordenaba que pagara 50 euros por jornada a los trabajadores y les entregaba solo 11 euros, quedándose él los otros 39 euros, según ha podido saber este diario.

Asimismo, aunque la empresa había estipulado la jornada laboral en cinco horas y pagaba las horas extra, el mediador hacía trabajar a los recolectores más horas de las establecidas por la empresa sin pagarles nada más.

 

Durante una inspección realizada en un campo dedicado al cultivo de cítricos en la capital de la Plana, agentes de la Policía Nacional localizaron a una cuadrilla de trabajo, compuesta por recolectores extranjeros, algunos de ellos sin permiso de trabajo.

 


Al pedir los efectivos que se identificaran, los recolectores intentaron hacerlo con la identidad de otras personas, quienes sí tenían permiso de residencia y trabajo, aportando un listado el encargado que no se correspondía con los trabajadores allí presentes. Según averiguaron los agentes, el ahora detenido llevaba trabajando como encargado desde hacía cinco años y estaba al frente de la recogida, el traslado y el pago a los recolectores. Hacía de intermediario para la empresa que realmente los contrataba.

 

Tras la inspección, las pesquisas se centraron en averiguar la responsabilidad de la empresa contratante, el capataz y los trabajadores en el delito de usurpación del estado civil, ya que existen varios modus operandi para incurrir en él. Los policías certificaron que era el encargado quien se aprovechaba, presuntamente, de sus funciones para obtener un beneficio. El hombre, que cuenta con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial

 

 

 Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Narcisa Portez Montenegro (miércoles, 20 enero 2016 15:38)

    Así deben ir de casa de los ancianos que trabajamos y no nos quieren pagar la seguridad y abusando de nuestros derechos ya es hora que hagan algo por nosotros mi teléfono es 663518043

  • #2

    German (miércoles, 20 enero 2016 19:00)

    Ese en mi pueblo .tenía que estar cortado caña de guadugua sin sapato

  • #3

    CHANEL G. (miércoles, 20 enero 2016 20:08)

    Esta. Muy. Bien que. Le. Ayan. Detenido. Por muy. Savido asi. Mismo.tenian. que. Averlo. Echo. Con muchisimos mas que an. Echo fortuna a. Costilla de los mas necesitados. Se an . Veneficiado y. Aprobechado de. Personas. En. Cituacion iregular en. Fin quisas asi. Aprenden a. Respetar y. Ser un poquito mas humanos

  • #4

    lucas (jueves, 21 enero 2016 21:03)

    q cabron

  • #5

    Johnny (jueves, 21 enero 2016 21:39)

    Lo peor que debe ser algún indio mal parido......de los cuantos que hay en España. HdP....mal parido...

  • #6

    maritza (jueves, 21 enero 2016 23:16)

    asi ai aun muchisimos ecuatorianos no se dejen explotar por nuestros mismos paisanos son unos aprobechadores si a ti te digo

  • #7

    enrique (sábado, 23 enero 2016 20:08)

    Así hay un individuo por la zona de Russafa se llama Aladino.

    El tema es que sea naranjas, cebollas, venta de un televisor, un viaje en coche, SIEMPRE, terminas perdiendo tiempo y dinero con el.

    Solo he sabido que pagó completo a unos Rumanos, que unas horas antes yo vi que lo buscaban con palos para pegarle, por la Iglesia Evangélica de la calle Cádiz que el frecuenta. Parece que los palos es lo único que entiende.

    Hablando con el le dije que lo denunciaría y me dijo que ya tenía miles de denuncias

    ALADINO, si leeis esto y luego os pasa algo con el, ya no es porque yo no avisé