Problemas que te puede causar un divorcio en España si eres extranjero

Estos son los problemas que puede causar un divorcio en España si uno de los dos es extranjero

Comparte


 

Si los trámites en los que interviene la Administración ya son siempre lentos y muchas veces desesperantes, puedes imaginar cómo  son cuando se añade alguna situación de extranjería…

 

En el caso de los divorcios, cuando la extranjería interviene, hay muchas cosas que pueden complicarse e incluso, a veces,  se añade la necesidad de hacer trámites previos.

 

No pretendo que con un artículo sepas todo acerca de divorcios cuando hay algún elemento de extranjería de por medio pero sí que tengas una idea de lo que supone.

 

Hace unas semanas atendí una consulta de una mujer holandesa que se había casado en España con un chileno, se mudaron a Chile. Al cabo del tiempo se divorciaron allí (en Chile) y ahora que se iba a casar de nuevo en Chile con otro chileno quería inscribir el matrimonio en España para venirse a vivir aquí otra vez.

 

Cada vez más habituales estas situaciones así que ya no son algo raro pero sí complicado de oficializar dónde y como corresponde. Por supuesto, no es nada rápido.

 

En este caso, la mujer holandesa estaba equivocada en cuanto a lo de la inscripción en España que no procedía hacer. Siendo ella Holandesa y su marido extranjero, a España no le corresponde hacer ninguna inscripción pero ella creía que sí por el hecho de haberse casado aquí, en España, pero eso no tiene nada que ver. Lo que cuenta es la nacionalidad que tienen los cónyuges.

 

He resumido en 3 puntos los problemas que puede causar un divorcio en España si uno de los dos es extranjero:

 

1.Competencia de los tribunales españoles.

 

Este es un tema que es bastante pesado así que no voy a explicar mucho para no aburrir. Sólo quiero dejar la idea planteada de que puede ser un problema.

 

Es como si un matrimonio español-francés se van a vivir a USA ilegales y se quieren divorciar allí. Es una cuestión a considerar la de las nacionalidades de los cónyuges y si residen  o no legalmente, etc.

 

Debes saber que el primer problema que se plantea es si tienen competencia los juzgados españoles para seguir un procedimiento de divorcio cuando se trata de un matrimonio entre extranjeros o de español con extranjero.

 

Dependiendo de dónde se encuentre el cónyuge sería posible que se alegase competencia de los juzgados del país de origen del cónyuge extranjero si se casaron en ese país y complicar el procedimiento de divorcio iniciado en España.

 

Habrá que ver cada caso concreto. En principio se debe poder divorciar aquí pero si no es un divorcio con el que los dos estén de acuerdo podría complicarse ese asunto de a qué juzgado le corresponde.

2.Consecuencias para la residencia legal en España del Cónyuge divorciado extranjero.

 

Además de saber esto, o incluso, una vez que se compruebe que puede tramitarse la demanda de divorcio en España hay que tener en cuenta las consecuencias que puede tener ese divorcio para el  cónyuge extranjero que pretende seguir residiendo en España legalmente después de la ruptura.

 

 

Es importante tener en cuenta que el cónyuge extranjero, si tiene permiso de residencia por ser familiar de ciudadano comunitario, podría quedarse en situación irregular, si no se tiene el cuidado de tramitar bien con la Delegación del gobierno el cambio de permiso de residencia, incluso después de llevar años residiendo legalmente en España.

 

No tiene porqué pasar pero hay que notificar el divorcio en plazo, se deben cumplir los requisitos económicos, etc.

 

3. Inscripción del divorcio

 

En cuanto a la inscripción de un divorcio entre español – extranjero que se haga en el extranjero, hay que reconocer/homologar la sentencia de divorcio extranjera para que sea válida en España y después inscribir ese divorcio en el Registro Civil central para que figure como divorciado el ciudadano español y pueda volver a casarse si quiere.

 

Si se ha inscrito el matrimonio y después el divorcio no se ha inscrito, será un problema porque seguirá figurando como casado y no podrá volver a casarse mientras no se arregle esa situación.

 

 

Si este post te ha gustado, compártelo. Ayudarás a difundir información útil para alguien mas. 

 

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta página.

                  Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Elena (miércoles, 27 enero 2016 20:54)

    Hola buenas perdona tengo una duda tengo mi pareja q es casado con una española estan separado de echo pero ahora estan en tramites de divorcio nosotros tenemos una niña de dos años q tiene los papeles comunitario q pasara con ambos ahora al divorciarse el papá gracias espero me puedas ayudar con mis dudas