Éxito del mercado agrícola en Valencia

La iniciativa ‘De l’horta a la plaça’, en una plaza del Ayuntamiento de Valencia cerrada al tráfico, ha evidenciado que la agricultura de la huerta periurbana tiene buena acogida

Comparte


La plaza del Ayuntamiento de Valencia pocas veces había estado así, a rebosar, sin ser Fallas y con miles de personas expectantes al comienzo de la ‘mascletà’. Antes de mediodía ya había paradas que habían agotado las existencias; menos de dos horas después de haber empezado el mercado de producción local ‘De l’horta a la plaça’ en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, cerrada al tráfico como cada último domingo de mes (ya van tres). Música, talleres para niños, conferencias (cogió el micro el agricultor Vicent Martí, vapuleado y admirado por su contundente intervención en Europa Fórum para presentar a Mònica Oltra), el Día del Árbol, puestos con productos ecológicos y no ecológicos, información para dar a conocer la ‘Tira de Contar’ (histórica institución foral) y hasta el cocinero Salvador Gascón realizó una exhibición relacionada con el arroz con Denominación de Origen.


Dejar el asfalto -sin coches- para adentrarse en la plaza era toda una aventura: el tránsito de personas no cesaba. Los alumnos del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia también aprovecharon la ocasión para reivindicar su #PrimaveraMusical con el ‘revolucionario’ Va Pensiero de Verdi, una elección que no fue casual en una plaza antes limitada al festejo de las Fallas. Los concejales que se pasearon por el evento -y que colaboraron en su montaje, como uno más- no daban crédito. Tampoco los propios vecinos de la ciudad, que veían que la plaza del centro podía tener más usos, una toma de conciencia ahora difícilmente reversible. El alcalde Joan Ribó y su pareja también se acercaron a hacer unas compras.

 

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, aprovechó para celebrar en la plaza el Día del Árbol firmando ‘contratos’ con todos los valencianos que querían consistentes en ‘apadrinar’ un pequeño matorral durante nueve meses. El firmante se comprometía a cuidarlo y, a los nueves meses, a llevarlo a la Albufera en una acción de reforestación.

 

Valencia demostró que no solo “estima l’Horta”, sino que quiere más. La concejala de Medio Ambiente, Consol Castillo, ya insinuó durante la rueda de prensa de presentación del viernes pasado que si la iniciativa tenía buena acogida, se plantearían un mercado de productos de la huerta periurbana con más frecuencia y barajó localizaciones como el antiguo lecho del río Turia.

 

El mercado estuvo abierto desde las 10 horas y hasta las 17 horas, y ha contado con casi 80 paradas. Se ha llevado a cabo con la colaboración del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), del Consell Agrari Municipal, la EMT y la Generalitat Valenciana.

 

Fuente: lavanguardia

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0