¿Cuál es la historia del Carnaval de Oruro en Bolivia?

CELEBRADO LOS DÍAS 6 Y 8 DE FEBRERO

Comparte


Los preparativos del Carnaval de Oruro, una de las celebraciones religiosas más importantes y coloridas de América Latina, han comenzado esta semana en Bolivia y han llenado la ciudad de color a la espera de los festejos, que se producirán entre los días 6 y 8 de febrero. 

 

Comparados con los Carnavales de Río de Janeiro por su color e indumentaria, los carnavales de Oruro atraen cada año a miles de turistas y locales, en una festividad declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

 

Celebrados tradicionalmente en el mes de febrero, los carnavales se iniciaron como una fiesta cristiana dedicada a la Virgen del Socavón y que consistía en la peregrinación al Santuario del Socavón. 

 

Cerca de 48 conjuntos folklóricos de unas 18 especialidades distintas de danza participan cada año en este evento, que destaca por los trajes coloridos y por el uso de máscaras tradicionales.

Las bandas también ocupan un lugar fundamental en los festejos desde el año 1964, cuando se fundó el grupo Espectacular Pagador. Entre las especialidades musicales destacan las marchas y las cuecas --un estilo particular boliviano y chileno

 

LA INDUMENTARIA     

 

Aunque la decoración de las calles se ha iniciado hace apenas unos días, la confección de los trajes y de las máscaras tradicionales se prolonga durante gran parte del año.

 

La empresa Berna Bordados, que se creó hace más de 50 años, confecciona cada año unas 325 máscaras e inicia sus labores durante el mes de agosto.

Todo el proceso para elaborar el vestuario es artesanal y por cada máscara se necesita al menos un día de trabajo. Los productos resultantes tienen un precio de entre 40 y 46 dólares. Los vestidos cuestan cerca de 70 dólares.

 

LA HISTORIA

 

La leyenda del Carnaval de Oruro proviene de tiempos precolombinos y narra la historia de cómo el semidiós Wari quiso castigar a la población de Uru por adorar a otro dios.

Por este motivo, Wari envió cuatro plagas distintas para acabar con la población, sin embargo, la diosa Nusta --conocida como la Virgen del Socavón-- logró vencer a las plagas.

 

El principal evento del carnaval es el conocido como Diablada, que consiste en la representación de la batalla entre el bien y el mal, en la que el arcángel San Miguel lucha contra una serie de figuras malignas.

 

Fuente: Notimerica

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0