Nueva medida: Expulsión de extranjeros ilegales por orden de Europa

Ya no pueden elegir entre multa o expulsión como hacían antes.

Comparte


No se trata de una noticia sensacionalista y voy a explicarla en este artículo para no crear alarma sino informar de que se ha producido un cambio en la doctrina que mantenían los jueces y magistrados en España sobre esta cuestión de qué hacer cuando un extranjero está ilegal en España.

 

La doctrina que mantienen los jueces son criterios que comúnmente establecen acerca de las normas y su interpretación para decidir sobre el mismo asunto de manera similar de tal forma que, todas las sentencias sigan la misma línea.

 

Esto es así porque no tendría sentido, ni sería seguro para nadie, que dependiendo del juez, la decisión pudiera ser totalmente diferente para un caso de características similares…

 

Pues bien, acerca de este asunto de qué hacer cuando un extranjero está ilegal en España, había establecida una doctrina bastante benévola, que consideraba como primera opción en la mayoría de casos, la imposición de multa en lugar de expulsión cuando se encontraba que un extranjero estaba en nuestro país de forma ilegal y éste recurría ante los tribunales.

 

La noticia es que ya se está aplicando en España la Directiva europea 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular, que cambia el criterio jurisprudencial y los jueces y Magistrados españoles se ven obligados a cambiar sus decisiones por lo que Europa ha dispuesto.


Ya no pueden elegir entre multa o expulsión como hacían antes.

 

Esto es porque, como sabrás, España está obligada a aplicar las Directivas europeas al igual que el resto de Estados para que haya cierta uniformidad legal en Europa.

 

Esta directiva es bastante perjudicial para los extranjeros que se ven en la situación de que estar irregulares en España y que en caso de que se les inicie un procedimiento de expulsión tendrán menos posibilidades de que si recurren a los tribunales la decisión Administrativa de Expulsión, éstos impidan la ejecución de esa resolución administrativa. 

 

Así que, si antes, en la legislación española se establecían dos opciones posibles cuando un extranjero no tenía papeles en España: multa o expulsión con la nueva Directiva europea, sólo se contempla como consecuencia  a la estancia irregular (sin papeles) en el Espacio Schengen, la medida de expulsión.

 

Ante esta contradicción entre lo establecido en España en la ley de extranjería y la Directiva Europea, un tribunal español preguntó al Tribunal europeo qué sucedía entonces con la legislación y doctrina vigente en España que era contraria a la Directiva.

 

A esto responde Europa indicándole a España que debe aplicar lo dispuesto en la Directiva, que tiene prevalencia sobre el Derecho Nacional.

 

Esto no era de extrañar teniendo en cuenta que por jerarquía de normas, la legislación europea está por encima de la legislación nacional, debiendo siempre adaptarse cada Estado a lo que comúnmente se ha establecido como Derecho.

 

De esta manera, ahora ya no se aplica la doctrina que era más beneficiosa para los extranjeros sino la impuesta por Europa.

 

Hay que resaltar que lo peor de la expulsión no es la expulsión en sí sino la prohibición de entrada que habitualmente se impone de 5 años que impide el regreso o entrada a España durante ese tiempo.

 

Extracto de la Directiva: “Los Estados miembros dictarán una decisión de retomo contra cualquier nacional de un tercer país que se encuentre en situación irregular en su territorio, sin perjuicio de las excepciones contempladas en los apartados 2 a 5.”

 

No obstante, hay algunos casos en los que no se ejecutará la “decisión de retorno” que es un eufemismo que usa la Directiva para que no suene tan grave como “expulsión”. 

 

Por ejemplo, establece que no se dictará una “decisión de retorno” si se valora en el caso concreto que:

 

a) debe prevalecer el interés superior del niño

b) debe protegerse la vida familiar

c) debe considerarse el estado de salud del extranjero a quien se pretenda expulsar

 

 

También se permite que España siga concediendo autorizaciones de residencia por arraigo después de 3 años a los extranjeros en situación irregular aunque tengan una orden de expulsión anterior e incluso prohibición de entrada por causa de la orden de expulsión no ejecutada.

 

Si este post te ha gustado, compártelo. Ayudarás a difundir información útil para alguien más.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta misma página.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Daniel osorio (miércoles, 02 marzo 2016 23:56)

    Hola, mi consulta es la siguiente, voy a contraer matrimonio y ya tengo la cita para abrir el expediente y nos la fecha de la boda, en tal caso que pare la policia pidiendo el DNI o NIE y no lo tenga y tenga la cita, y consteestoytramitando todo, tendria consecuencia o no la tendria porque ya estoy tramitando el papeleo? gracias espero su respuesta

  • #2

    BMURILLO (jueves, 03 marzo 2016 10:38)

    Hola Daniel, una de las excepciones es la de proteger la vida familiar así que si ya vais a casaros sería aplicable a tu caso.

  • #3

    Nidia (jueves, 03 marzo 2016 15:56)

    Buenas tardes Doctora. Mi pregunta es la ssiguiente estoy ppagando una multa. Llevo en España 11 años e trabajado con familias muy importante. Y jamás me han echo un contrato estoy buscando trabajo pero quien me pueda hacer un contrato. Cual seria mi caso por favor.

  • #4

    manuel (viernes, 04 marzo 2016 00:09)

    Hola doct. Buenas tarde. Un ejemplo. Yo tengo un año mi esposa ya tiene la segunda. Ani igual m puedeb expulsar sin ante ponerne una multa. Gracias

  • #5

    manuel (viernes, 04 marzo 2016 00:12)

    Osea mi pregunta es tengo un año de estar en españa ya mi esposa va a tramitar la segunda tarjeta. Igual m expulsan no sin ante ponerme una multa. Gracias doct. Espero su repuesta

  • #6

    Abel (viernes, 04 marzo 2016 00:57)

    Hola doc. Mi pregunta es la siguiente, mi chica está embarazada y dentro de un par de meses va a parir . Y hasta entonces no podre solicitar los papeles porque quiero hacerlo a través de mi hija . Pero si antes de eso me coje la policia pidiéndome el DNI. Me expulsarian?? O me multarian en mi caso . Espero su respuesta. Gracias .

  • #7

    lurdes (viernes, 04 marzo 2016 12:26)

    buenos días abogada quisiera hacerle una pregunta a mi me salio denegado el nie x falta de cotización, pero volvi a meter en diciembre casi 3 meses y no se nada solicite con un contrato de trabajo y la partida de nacimiento de mi hija

  • #8

    Sara Lía (viernes, 04 marzo 2016 15:49)

    Mi pregunta es, mi marido tiene papeles y yo también pero mis hijas no,hace 4 años que estamos aquí, yo tengo el NIE de 5 años ya,y por la monina que es muy baja de mi marid,nunca pudimos tramitar los papeles de mis 3 hijas,ellas son menores de edad lo mismo le expulsarian? Mi hija mayor cumpliría 18 años en septiembre como puedo hacer,ya hice una consulta con abogados y me dijeron que no puedo hacer los papeles porque no nos alcanza la nómina, solo trabaja mi marido, yo no consigo trabajo...muchas gracias...

  • #9

    karina (sábado, 05 marzo 2016 05:23)

    Hola muy buenas noches quisiera hacer una consulta, mi residencia permanente venció el octubre del 2015 y estoy fuera del país , será que tengo posibilidades de renovar? No pierdo mis derechos? Muchas gracias

  • #10

    NANCY (sábado, 05 marzo 2016 21:57)

    Hola doctora ....mucho gusto soy nancy ...mira mi padre tenia tarjeta residencia ..pero hace 3 años tenia q renovar ...pero no lo izo ..por q se encuentra en colombia ...y somos 4 hermanas todas nacionalizadas el no tiene a nadie ..u familia somos nosotras sus hijas .El es mayo tiene 75 años ..como podrías traerle ? Gracias espero respuesta ..

  • #11

    suci (domingo, 06 marzo 2016 00:59)

    Hola doctora keria aserle una pregunta tengo en tramite mi nacionalidad y me madaron la cita de la policia parank precentara toda la documentacion y la precente pero resulta k mi jefe me dio una nomina con el nombre de otra persona tendre algun problema con eso muchas gracias

  • #12

    Adalit (martes, 23 agosto 2016 18:40)

    Buenas Tardes Abogada Soy Venezolana y Tengo en España 9 Meses Hace Días Atrás Me Llego Una Citación De La Policía y Me Pedían Llevar Mi Pasaporte y Tickets No Asistí y Hoy Me Ha Llegado Otra Quería Saber Que Consecuensias Me Puede Traer Si No Asisto y Si Asisto Que Pasaria

  • #13

    Maria (sábado, 22 octubre 2016 09:20)

    Hola yo quisiera saber si se puede expulsar a una persona sin papeles y con los tramites de papeles de boda con la fecha y todo.y saber que pasaría si la boda es un fraude.gracias.

  • #14

    kamal (jueves, 11 mayo 2017 03:15)

    Hola yo quesiera preguntar por si hay solución para sulucitar tarjeta de residencia lleva año y medio en españa

  • #15

    yo (sábado, 24 junio 2017 22:06)

    Deberian expulsar a todos los inmigrantes que no encuentren trabajo en España , ya que solamente vienen por las ayudas darles un mes para encontrar trabajo, y si no lo encuentra a su país . Id al inmen o a la seguridad social y vereis la de inmigrantes que hay pidiendo ayudas .Esto ya es un abuso.

  • #16

    Juanma (domingo, 06 agosto 2017)

    Cada vez estoy más convencido de que nuestros proclamados "valores", esos con los que queremos iluminar al resto del mundo son parte del problema: ¡Que fácil es entrar irregularmente en España y a la larga quedarse!. Cada vez más menores africanos NO acompañados llegan a nuestras vidas y, con la "Ley de protección a la infancia y la adolescencia" es IMPOSIBLE echarlos. Nuestros hijos nos preguntarán como amparamos todo esto: El denominador comùn de las sociedades multiculturales o multiétnicas son el gran poso de violencia que yace en su seno.