Embajada de Ecuador en España ofrece ayuda por cierre de empresa de envíos

Ecuatorianos afectados por cierre de empresa en España recibirán apoyo de su gobierno

Comparte


El Ecuador, a través de su Embajada en España, ofreció apoyo a los ecuatorianos perjudicados tras el cierre repentino de la empresa española OGC Paquetería que realizaba envíos entre el país ibérico y la nación andina, desde su oficina principal en Madrid y las sucursales en Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

 

El embajador, Miguel Calahorrano, indicó el pasado miércoles que trabajarán conjuntamente con los ciudadanos afectados. ”Buscaremos datos e información y haremos las gestiones oportunas tanto en Ecuador como en España”, aseguró en rueda de prensa en la sede diplomática en Madrid a donde acudieron sus compatriotas en busca de ayuda. 

 

Aclaró, sin embargo, que al ser una empresa constituida en España, se rige bajo las normativas del país europeo por lo que las denuncias se deberán presentar ante las autoridades pertinentes. “Contarán con el apoyo de la Misión tanto en las acciones que coordinen en España como en Ecuador”, reiteró.

 

La Embajada y la Defensoría del Pueblo se encuentran elaborando un protocolo de acción sobre los pasos que se deben seguir para interponer las acciones legales, mientras los perjudicados se han convocado a través de la un grupo creado en la red social Facebook para interponer una denuncia conjunta.


El embajador Miguel Calahorrano y la delegada de la Defensoría del Pueblo, Myriam Ramírez en rueda de prensa. Foto: Cortesía Embajada de Ecuador en España
El embajador Miguel Calahorrano y la delegada de la Defensoría del Pueblo, Myriam Ramírez en rueda de prensa. Foto: Cortesía Embajada de Ecuador en España

La empresa cerró sus puertas el lunes pasado y, desde entonces,  ecuatorianos afectados intentan averiguar el paradero de sus bienes enviados al país andino desde hace tres meses. Aunque el embajador indicó que aún no se tiene un balance del total de perjudicados,  representantes de la plataforma constituida en Madrid calculan que la cifra bordearía los 4.000 en toda España.

 

Según los denunciantes, en los últimos meses ya se presentaron irregularidades en el servicio pues habían paquetes enviados hace meses que no se habían entregado, otros que no sabían qué persona o qué empresa los retiraba en aduana pues la empresa se comprometía a entregarlos en su domicilio. 

 

Esta no es la primera vez que ocurre una estafa similar, el año pasado cerró la empresa Vizca Express. Al respecto, Calahorrano dijo que se espera resolver el tema en este año y llamó a la ciudadanía a tomar precauciones al contratar los servicios de empresas de envío, o venta de viviendas en el Ecuador.

 

La delegada de la Defensoría del Pueblo en España, Miran Ramírez, advirtió que antes de hacer envíos o entregar dinero verifiquen que la empresa tenga una contraparte en Ecuador y que este registrada en el Servicio de Rentas Internas.  

 

"Hay miles de personas afectadas. A nuestra asociación se han acercado ya 2.000 personas. Estamos estudiando todas las opciones y presentaremos una denuncia colectiva en los Juzgados de Plaza de Castilla", aseguró, por su parte, Vladimir Paspuel, presidente de la mayor asociación ecuatoriana en España, Rumiñahui, según información recogida por El Mundo.

 

Estoy desesperada, he perdido todo. Enviaba mis pertenencias para volver a mi país”, relató Jacqueline Alfaro, de 45 años, quien hizo seis envíos entre octubre y febrero. “Como madre, no he podido criar a mis hijos para venir a trabajar y darles un futuro. Ahora nos estafan”, sostuvo en una publicación del diario El País.

 

Otro de los afectados, Víctor Bustán, de 40 años y 17 viviendo en España, envió ventanas de aluminio, cerámica y dos cabinas de hidromasaje para la casa que se construye en Loja, en el sur de Ecuador. “Las facturas de mis envíos ascienden a 4.000 euros, a los que hay que sumar los 2.000 que me cobraron por los portes”, indicó. 

 

Fuente: andes.info.ec

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0