Talento latinoamericano: Diseñan un sujetador que detecta el cáncer de mama

La prenda detecta la presencia de células anómalas gracias a un software capaz de medir la diferencia entre la temperatura de ambos senos

Comparte


Durante los últimos años las muertes por cáncer de seno han aumentado considerablemente. Los oncólogos han sostenido que un diagnóstico rápido garantiza al paciente su supervivencia.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia analizó cómo un brasier podría ayudar a detectar el cáncer de mama en las mujeres. El equipo, conformado por profesores y estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia fue asesorado por médicos especialistas.

 

El equipo buscó crear el dispositivo bajo la premisa de que la presencia de células anómalas genera más irrigación de sangre en las zonas afectadas, lo que se traduce en un cambio en la termodinámica de las mamas.

El dispositivo tendría un software que monitorea y registra, a través de dos sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno. La información se almacena en un archivo para procesarla y analizarla.


 

La mujer debe ponerse el sujetador y encenderlo con un botón oculto que inicia la prueba. Los resultados se muestran a través de tres bombillos de diferentes colores: botón verde, significa que no hay indicios de anormalidades; alerta es amarilla, el examen debe repetirse; pero en caso de que el bombillo sea rojo es señal de acudir con el médico. La prenda debe ser usada una vez a la semana.

 

Los desarrolladores aseguran que con este brasier electrónico podrían a detectar el cáncer de mama en menos de dos minutos. Este dispositivo va dirigido a prevenir este tipo de cáncer a través de la detención temprana de la enfermedad.

 

Este invento nació como una alternativa al autoexamen que se hacen las mujeres en casa y que es impreciso ya muchas mujeres no están capacitadas para dicho procedimiento.

Desde junio del año pasado el sujetador fue probado en 189 mujeres; 166 sanas, 12 con alguna patología mamaria diferente de cáncer de mama, cuatro con cáncer y siete con mastectomía. El dispositivo generó buenos resultados.

 

En los próximos meses se iniciará la segunda etapa del proyecto en Bogotá, en la que se espera contar con más mujeres que sufran de cáncer de seno para ampliar los resultados de la investigación.

 

Por el momento el brasier es un prototipo, pero se espera que pronto llegue al mercado. La prenda se podría comercializar a muy bajo costo: unos 40.000 pesos colombianos (unos 11 euros), lo que aumentará la posibilidad de que las mujeres detecten anomalías en sus senos de manera temprana.

 

Fuente: Semana.com

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0