Aún con orden de expulsión se puede solicitar el arraigo social

No tener papeles supone que estás cometiendo una infracción administrativa, no un delito.

Comparte


Hace una semana publicamos en latinosenvalencia.com un artículo explicando reciente la situación legal de los extranjeros que se encuentran en situación ilegal en España. 

 

Puedes volver a leerlo en este enlace:  http://www.latinosenvalencia.com/2016/03/02/nueva-medida-expulsi%C3%B3n-de-extranjeros-ilegales-por-orden-de-europa/

 

(Uso el término irregular e ilegal de forma indistinta, a modo de sinónimo, aunque técnicamente la palabra adecuada es irregular. Es una aclaración para los lectores más técnicos).

 

Yo, personalmente, prefiero el término ilegal y por eso lo uso.

 

Escribí ese artículo “Nueva medida: Expulsión de extranjeros ilegales por orden de Europa” porque lo consideré útil y como normalmente no se habla de este tipo de cosas, me pareció interesante trasladar la información. 

 

No tenía claro que un asunto que tratase de una “directiva europea” y “doctrina jurisprudencial” fuese a ser tan interesante y compartido… pero ¡se ve que sí porque tuvo más de 3.800 likes!

 

Pues bien, hoy voy a aclarar que a pesar de lo explicado en ese artículo sobre la nueva doctrina que mantienen los jueces, los ilegales pueden cambiar su status legal después de esto mientras no se ejecute la orden de expulsión pasando de ilegales a residentes legales en España.

 

De hecho, la propia directiva prevé la posibilidad de que cada Estado conceda autorizaciones de residencia a los extranjeros que estén en su territorio.

 

Esto significa entonces que, en concreto, lo de las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo sigue en pie.


Para que podáis comprobarlo, este es el texto de la directiva que como verás está lleno de eufemismos, que comento más abajo, para que suene mejor:

 

Los Estados miembros podrán, en cualquier momento, decidir conceder a un nacional de un tercer país que se encuentre en situación irregular en su territorio un permiso de residencia autónomo u otra autorización que otorgue un derecho de estancia por razones humanitarias o de otro tipo. En este caso no se dictará ninguna decisión de retorno. De haberse ya dictado, se revocará la decisión de retorno o se suspenderá durante el periodo de validez del permiso de residencia o de otra autorización que otorgue un derecho de estancia.

 

Situación irregular: extranjeros que no tienen derecho a residir ni trabajar porque están en situación ilegal.

 

Decisión de retorno: esta expresión si que suaviza su significado…con “decisión de retorno” quieren decir, ni más ni menos que “orden de expulsión”.

 

Así que, con esto se responde a preguntas/consultas del tipo:

 

1.¿Se puede tramitar arraigo si se tiene orden de expulsión?

 

Por supuesto. Como has leído, en ese caso,  esa orden de expulsión se revoca o suspende para que puedas tener acceso al permiso de residencia. Eso sí, cumpliendo el resto de requisitos para el arraigo.

 

2.Una vez me pidieron documentación por la calle y no tenía…¿puedo solicitar un permiso de residencia por arraigo?,¿Significa que tengo antecedentes?

 

Sí puedes. No tienes antecedentes por eso. En cualquier caso, no tener papeles supone que estás cometiendo una infracción administrativa, no un delito.

 

Si este post te ha gustado, compártelo. Ayudarás a difundir información útil para alguien más.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta misma página.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Carel hoite (miércoles, 16 marzo 2016 03:03)

    Bnas de Murillo, mi caso vivo en Venezuela tuve 2 hijos con un venezolano hijo de españoles y criado y estudiado en España q recuperó su nacionalidad en 2003, fuimos pareja de hecho desde 1987 hasta 2011 q murió, el en 2015 le saco las literales a sus hijos en España ahora yo quiero sacarle pasaporte a mi hijo pequeño de 18 pero lo estoy solicitando desde q tenía 17 ósea menor de edad , y en el consulado me dicen q solicitaron la opción de nacionalidad desde 2015 agosto y hasta ahora 2016 no dan respuesta solo q del registro central no ha llegado muchas gracias x su atencion