¿Cómo es el examen de CCSE para nacionalidad española?

Consejos prácticos para aprobar el examen de nacionalidad española

Comparte


Como ya habréis leído, o escuchado, desde finales del año pasado (2015) hay que aprobar un examen escrito antes de poder solicitar la nacionalidad española.

 

Considero que es un cambio muy positivo para los extranjeros que optan a la nacionalidad  española esta nueva forma en la que se acredita la integración en la sociedad y conocimiento de la cultura española.

 

Por una parte un examen es lo mínimo que se podía exigir para comprobar cierto arraigo y  por otro lado, siempre es mejor ésta alternativa a la de tener que pasar una entrevista que puede tener un resultado negativo si quien la realiza no simpatiza con el entrevistado o el solicitante se pone nervioso…

 

Así que, desde este punto de vista, es más seguro e imparcial un examen tipo test.

 

Antes los solicitantes tenían que pasar una entrevista en el Registro Civil y el resultado tenía que ser favorable. Se hacían una serie de preguntas de cultura general (algunas más complicadas que otras) y el solicitante, tenía que responderlas bien. 

 

No me parecía el método más adecuado porque ciertas preguntas, con los nervios de la situación, podrían no responderse o responderse mal y dar la impresión de ser un ignorante lo que se confunde creo que equivocadamente con falta de integración o arraigo.

 

Dicho sea de paso, que buena parte de las preguntas eran de tipo político y no todo el mundo tiene especial interés o aprecio por esas cuestiones, no significando eso que no se esté integrado socialmente.

 

Algunos ejemplos de esas preguntas son: “¿cuál es el régimen político español?” o “¿quién es el presidente de x partido político?” No saber contestar a esto en una situación de nervios no lo considero denotativo de falta de integración social sino más bien de simple ignorancia.

 

Ahora se trata más bien de tener unos conocimientos básicos que de demostrar integración a través de conocimientos políticos y esos conocimientos se pueden adquirir aprendiéndolos haciendo un curso sobre estas cuestiones específicas.


CÓMO ES EL EXAMEN

 

Es un examen tipo test. Está compuesto por 25 preguntas.

 

Sólo una de las opciones es la correcta.

 

Cada respuesta acertada suma 1 punto.

 

Los fallos no restan.

 

Para aprobar hay que acertar un mínimo de 15 preguntas. El resto pueden fallarse.

 

Esto permite arriesgarse con las respuestas sin miedo a que los fallos penalicen como pasa en los exámenes tipo test más complicados.

 

Por eso es fácil aprobarlo.

 

¿QUÉ TIPO DE PREGUNTAS ESTÁN HACIENDO EN EL EXAMEN CCSE?

 

“Según la Constitución española, la soberanía nacional reside en el pueblo, del que proceden...”

 

a) las leyes orgánicas del Estado 

b) los estatutos de autonomía

c) los poderes del Estado

 

“¿Qué comunidad autónoma forman Alicante, Castellón y Valencia?”

 

a) Principado de Asturias

b) Andalucía

c) Comunidad Valenciana

 

“El clima de Canarias se denomina…”

 

a) mediterráneo

b) oceánico

c) subtropical.

 

 

 “¿Cuál es el número de teléfono único de asistencia al ciudadano ante cualquier emergencia en España?”

 

a) 060   

b) 112

c) 911

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL EXAMEN?

 

Un máximo de 45 minutos.

 

¿CADUCA EL CERTIFICADO DE SUPERACIÓN DEL EXAMEN?

 

Sí, pero a los 4 años. Es un plazo muy amplio así que no supone un problema como el plazo de caducidad de otros documentos como el certificado de antecedentes penales que es de 90 días.

 

¿Y SÍ A PESAR SER TAN FÁCIL DE APROBAR LO SUSPENDES?

 

En ese caso, si recibes como resultado a tu examen la calificación de “NO APTO” podrás hacerlo de nuevo, sin tener que abonar una nueva tasa.

 

 

¿CÓMO PUEDO PREPARAR EL EXAMEN?

 

Puedes utilizar el material disponible en la web del Instituto Cervantes (Disponible en este enlace) https://ccse.cervantes.es/materiales-ccse.

 

Otra opción muy interesante es la de acudir a un CEPI. Los CEPI son en Madrid Centros de integración para extranjeros que ofrecen cursos de formación gratuitos bastante interesantes porque permiten apuntarse sólo con el pasaporte.

 

Uno de los cursos que ofrecen es precisamente uno de preparación del examen de CCSE para nacionalidad.

 

Si este articulo te ha gustado, compártelo. Ayudarás a difundir información útil para alguien más.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta misma página.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0