Casarse ante notario ya es posible en España

Ir a la notaría que se elija libremente es mucho más cómodo y tal vez, sea mucho más rápido pero eso dependerá de la cantidad de trabajo que tengan las notarías.

Comparte


Desde 2015 es posible casarse ante notario. Aun casi nadie conoce esta alternativa que, en mi opinión, siempre debió existir y por eso, he decidido divulgar esta información que puede ser muy interesante para muchos lectores.

 

Aun no se puede tramitar todo el expediente matrimonial en una notaría sino que sólo (ya es bastante) se puede hacer ante notario la firma de la escritura de matrimonio. (A partir de junio de 2017 sí se podrá tramitar todo en la notaría)

 

¿Cuáles son las fases de un expediente de matrimonio?

 

Legalmente un matrimonio para llegar a realizarse tiene que pasar por 3 fases:

 

a.- El expediente matrimonial, mediante el cual  se pretende acreditar que quienes quieren contraer matrimonio tienen los requisitos legales necesarios.

 

En esta fase, se llevan los documentos al Registro Civil para que autoricen el matrimonio.

 

b.- El consentimiento matrimonial o celebración del matrimonio  propiamente dicho.

 

Esta fase es la de la boda en sí y que YA se puede hacer ante notario, es decir, se firma la escritura en una notaría y no en el Registro Civil o en una ceremonia religiosa.

 

c.- La inscripción en el Registro Civil, que es necesaria para poder acreditar la existencia del matrimonio frente a cualquier persona distinta de los propios cónyuges, si bien los efectos se producen desde su celebración.

 

Si se hace en una notaría la firma del apartado b, será ésta quien se encargue de remitir todo al Registro Civil para la inscripción lo cual es muy cómodo.

 

Creo que al haber explicado ya cuáles son las fases, no sería necesario aclarar que esta no es una forma de matrimonio rara ni secreta como han intentado hacer ver periodistas en el caso de Iker Casillas y Sara Carbonero. 

Es solamente una forma de matrimonio seria, en la que prevalece la cuestión de que en realidad, lo que se firma al casarse es un contrato y los contratos deben leerse bien, establecerse acuerdos y ser consciente de lo que se está firmando y las consecuencias.

 

Además, esta forma de realización del matrimonio es perfecta para quienes detesten las celebraciones de las típicas bodas religiosas o que no quieran tener que ir al Registro Civil a casarse con toda la gente esperando en la puerta…


Ir a la notaría que se elija libremente es mucho más cómodo y tal vez, sea mucho más rápido pero eso dependerá de la cantidad de trabajo que tengan las notarías. 

 

Aun así, se espera que sea todo mucho más ágil que con la forma actual de tramitación.

 

A partir del 30 junio del año que viene (2017) se podrá hacer todo el trámite en una notaría, es decir, ni siquiera habrá que pisar el Registro Civil para iniciar el expediente.

 

¿Cuánto costará un matrimonio ante notario?

 

Bastante poco. Dependerá de cada expediente pero aproximadamente unos 200€.

 

Siempre me ha llamado la atención que la mayoría de las personas desconocían eso del “régimen económico del matrimonio” y que dependiendo de la Comunidad Autónoma se aplique uno de ellos, por defecto, es decir, si no se establece nada puede que el matrimonio se rija por las normas de la Sociedad de Gananciales o por separación de bienes.

 

Hasta entonces han prevalecido las bodas en las que se prestaba atención a la ceremonia, se daba por supuesto que no había mucho que decidir más que el vestido y ese tipo de cosas que, en realidad, no tienen nada que ver con lo que supone un matrimonio.

 

Así que, creo que esta modificación creará matrimonios más conscientes y en un futuro será la opción mayoritaria.

 

Este artículo se basa en el artículo 62 del Código Civil que quedará modificado desde junio de 2017 para permitir las escrituras de matrimonio ante notario, que la propia notaría hará inscribir en el registro Civil.

 

Así lo establece la Disposición final primera de la ley 15/2015, de la jurisdicción voluntaria.

 

 “El artículo 62 queda redactado del siguiente modo:

«La celebración del matrimonio se hará constar mediante acta o escritura pública que será firmada por aquél ante quien se celebre, los contrayentes y dos testigos.

Extendida el acta o autorizada la escritura pública, se remitirá por el autorizante copia acreditativa de la celebración del matrimonio al Registro Civil competente, para su inscripción, previa calificación por el Encargado del mismo.»”

 

Si este articulo te ha gustado, compártelo. Ayudarás a difundir información útil para alguien más.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta misma página.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    gladys lucia (jueves, 05 mayo 2016 22:02)

    Quiero saber si mi hija q es nacionalizada se puede casar aquí en España con su chica,y que documentos debe traer. Gracias