Cursos gratuitos para preparar el examen de nacionalidad española

En algunos centros de integración de extranjeros se están ofreciendo cursos gratuitos para superar el examen de nacionalidad

Comparte


Hoy el post será corto. Sólo es para dar a conocer, a quien le pueda interesar, que si vas a hacer próximamente el examen de nacionalidad, tienes la opción de preparar el examen de conocimientos socioculturales haciendo un curso gratuito.

 

También existen de pago en academias.

 

Desde la entrada en funcionamiento de la nueva tramitación electrónica de la nacionalidad española por residencia se modificó muy positivamente para los extranjeros que optan a la nacionalidad  española la forma en la que se acredita la integración en la sociedad y conocimiento de la cultura española.

 

Antes los solicitantes tenían que pasar una entrevista en el Registro Civil y el resultado tenía que ser favorable. Se hacían una serie de preguntas de cultura general (algunas más complicadas que otras) y el solicitante, tenía que responderlas bien. 

 

No me parecía el método más adecuado porque ciertas preguntas, con los nervios de la situación, podrían no responderse o responderse mal y dar la impresión de estar alienado dentro de la sociedad.

 

Dicho sea de paso, que buena parte de las preguntas eran de tipo político y no todo el mundo tiene especial interés o aprecio por esas cuestiones, no significando eso que no se esté integrado.

 

Un ejemplo de esas preguntas es el régimen político, nombre y apellidos del alcalde de la ciudad. No saber contestar a esto verbalmente,  en una situación de nervios, no lo considero denotativo de falta de integración sino más bien de simple ignorancia.


Ahora, con la nueva tramitación electrónica de las solicitudes de nacionalidad también se ha modificado esa forma de acreditar integración/ conocimiento de la cultura y sociedad española y se hace mediante un examen tipo test.

 

En algunos centros de integración de extranjeros se están ofreciendo cursos gratuitos.

 

Me parece una buena alternativa para quienes no quieren pagar una academia (que ofrecen cursos preparatorios para el examen) o que no quieren prepararlo por su cuenta porque temen suspender habiendo pagado una tasa de 80€.

 

No es muy complicado aprobar el examen como ya dijimos en este otro post pero si quieres ir casi sobre seguro pregunta en los CEPIS de tu Provincia por los cursos del examen de CCSE.

 

Uno de los puntos donde podéis prepararos para el examen de la nacionalidad en Valencia es en la Asociación Aesco, que ofrecen cursos de formación a coste social.

Están ubicados en la Calle del  Escultor Vicente Rodilla, 4 y sus teléfonos de información son: 963943005 y 699296784

 

Para Madrid puedes consultar la siguiente información:

En este enlace puedes ver los calendarios de cursos en Madrid.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1158156469891&idPaginaAsociada=1158156469891&pagename=PortalInmigrante%2FPage%2FINMI_portadillaDosColumnas

 

Además, por si no lo sabías, ofrecen cursos muy variados de forma gratuita que pueden interesarte. Un ejemplo:

 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPROGRAMACION+CEPI+ALCALA+DE+HENARES+ABRIL+2016.PDF&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalInmigrante&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352904619941&ssbinary=true

 

 

Si este articulo te ha gustado, compártelo o haz clic en “me gusta”. Ayudarás a difundir información útil para alguien más.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta misma página.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0