¿Por qué el 14 de abril celebramos el Día de las Américas?

Cada año, desde hace mas de un siglo, se celebra el Día de las Américas en 21 países del continente

Comparte


Hace más de un siglo, el 14 de abril de 1890, en el marco de la Primera Conferencia Internacional Americana, se creó la Unión de las Repúblicas Americanas, lo que dio

paso a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.

 

Por ello, desde 1931, los países americanos conmemoran en esta fecha el 'Día de las Américas', como símbolo de la soberanía de los Estados de la región y unión voluntaria en una comunidad continental.

 

Cada año, son un total de 21 países del continente americano (Argentina, Bolivia,Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados

 Unidos, Uruguay y Venezuela) los que celebran el Día y la Semana Panamericanos, ya sea por promulgación presidencial o legislativa.


Es importante entender la interdependencia de las naciones americanas y cómo trabajan para la paz, la seguridad, el bienestar y los derechos humanos de todos nuestros pueblos. Y es especialmente importante para entender cómo la Comunidad Interamericana se esfuerza por alcanzar estos objetivos a través de la OEA, que se dedica a asegurar una vida mejor, en virtud de la libertad y la democracia, para las generaciones presentes y futuras.

 

Uno de los rituales que no puede faltar este 14 de abril es el canto del himno de las Américas, que comienza afirmando que se trata de "un canto de amistad, de buena vecindad, unidos nos tendrá eternamente; por nuestra libertad, por nuestra lealtad, debemos de vivir gloriosamente".

 

No obstante, existen varias versiones, que difieren en los versos en los que se listan los países, aunque la más conocida excluye a Cuba, pues este Estado estuvo expulsado de la OEA entre 1962 y 2009.

 

Asimismo, en la mayoría de las escuelas y universidades el 'Día de las Américas' es una gran celebración en la que resulta imprescindible recordar la importancia y la unión del continente americano desde hace más de 125 años.

 

Algunas de las actividades que se llevan a cabo en los centros incluyen desfiles, conciertos, concursos e incluso juegos de rol que recrean el origen de este día.

 

Fuente: laestrella.com.pa

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0