Problemas que están surgiendo con las solicitudes electrónicas de nacionalidad

La presentación de la solicitud de nacionalidad española de forma electrónica puede volverse una auténtica pesadilla

Comparte


 

La presentación de la solicitud de nacionalidad española de forma electrónica puede volverse una auténtica pesadilla si se tienen problemas técnicos o no se manejan las tecnologías a un nivel aceptable.

 

Es importante plantear lo que sucede y va a suceder no sólo con esta solicitud en concreto de nacionalidad sino con los trámites ante la Administración de manera progresiva.

 

Con la modernización (o intento de ello) de las Administraciones públicas mediante la creación de sedes electrónicas y ampliación del catálogo de trámites que pueden o deben ya en muchos casos realizarse exclusivamente online tiene como todo una parte negativa: no toda la sociedad está adaptada a esos medios de tramitación y algunas personas se ven perdidas ante todas las complicaciones técnicas que surgen.

 

Es cierto que se ha extendido mucho el uso de los ordenadores, tablets y smartphones a casi todos los rangos de edad pero sólo a nivel usuario lo que significa que ante una dificultad técnica, no se sabe resolver el problema y se desiste.

 

Ese es un inconveniente muy importante cuando se pretende presentar la solicitud de nacionalidad electrónicamente, que es la cuestión de la que trata este post.

 

Por ahora y hasta el año que viene se puede presentar en papel aun ante el Registro Civil (con toda la lentitud que conlleva en cuanto a citas) pero ¿y después de junio de 2017, cuando ya no exista ni siquiera esa posibilidad?

 

Este es un problema, sobre todo generacional. 

 

Hay un rango de edad que se queda fuera de todo o casi todo lo que ofrece internet.

 


Puede entenderse como algo natural. Cada generación superará a la anterior tecnológicamente pero lo que va a suceder o esta sucediendo ahora hace que algunas personas dependan de otras para poder hacer trámites básicos frente a la Administración al no manejar bien un ordenador.

 

 

Con manejar bien un ordenador no me refiero a usar aplicaciones, redes sociales y esos usos cotidianos básicos. Me refiero a ser capaz de hacer instalaciones, resolver errores, comprender información que ayude a resolver problemas técnicos…

 

 

Al adaptar mi despacho para tramitar las nacionalidades de mis clientes he tenido que resolver varios problemas técnicos y  he comprobado que se pierde mucho tiempo y conlleva una inversión.

 

Los abogados jóvenes lo tenemos más fácil pero los ciudadanos de más edad que no están muy familiarizados  con los ordenadores, programas, instalaciones, drivers, lectores, etc. pueden llegar a ver un impedimento en lo que debería ser una facilidad.

 

Para dar apoyo a estas personas que tengan problemas se ha habilitado por ley a los Abogados a que presentemos con nuestro certificado electrónico profesional los expedientes de nuestros clientes .

 

 

Así que seremos muy útiles en este proceso de modernización para que nadie se quede sin poder tramitarlo o tenga que contratar a un informático que le haga una instalación de acuerdo con los requisitos de la plataforma del ministerio de Justicia.


 

 

He creado un listado de posibles problemas con los que puedes encontrarte:

 

1. Tener un ordenador MAC olvida la presentación de la nacionalidad con ese equipo. No es compatible.

 

2. Si no tienes certificado electrónico.

 

3. Si el sistema no reconoce tu certificado electrónico.

 

4. Si tienes alguna versión más antigua de lo que se requiere.

 

5. Si la instalación de certificado electrónica no está bien hecha.

 

 

El ministerio de justicia muy amablemente ha creado y puesto a disposición un manual técnico de instalación pero es tan sumamente técnico que dudo que sirva a quieres no manejan esos términos.

 

 Como decía, es necesario comprender la información técnica que ayude a resolver problemas técnicos…si no, no sirve de nada.

 

 

Por mi parte, como abogada, he creado un servicio presentación de nacionalidad para quienes tienen problemas técnicos, que creo que es más práctico y evitará que quienes tengan problemas para presentar la solicitud se queden sin poder hacerlo o tengan que esperar durante meses una cita para poder presentarlo en papel, con el retraso que conllevará eso para su expediente.

 

Acceso al servicio de presentación profesional de nacionalidad por problemas técnicos: http://www.bmurilloabogada.com/solicitar-nacionalidad-teniendo-problemas-tecnicos/

 

 

Si este articulo te ha gustado, compártelo o haz clic en “me gusta”. Ayudarás a difundir información útil para alguien más.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta misma página.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0