10 documentos básicos para solicitar la nacionalidad española

Documentos clave para tener en cuenta a la hora de tramitar tu nacionalidad

Hace unos meses entró en vigor la ley que permite la tramitación electrónica de las solicitudes de nacionalidad y su Reglamento, que especifica cuál es la documentación necesaria básica para hacer la solicitud de nacionalidad española.

 

La normativa es algo enrevesada así que simplifico en este post los documentos que se necesitan básicamente para solicitar la nacionalidad electrónicamente:

 

1. Modelo normalizado de solicitud

 

2. Certificados de antecedentes penales

 

3. Volante de empadronamiento

 

Tanto el certificado de antecedentes penales como el empadronamiento pueden no aportarse y autorizar a que lo consulten directamente pero hay casos en los que puede no interesar que accedan a todo el historial de empadronamiento y por tanto es mejor aportar lo que se quiera aportar, no dejando que accedan a toda la información que tal vez de lugar a confusión y por tanto denegación.

Es una posibilidad que hay que considerar caso por caso si es adecuado autorizar a que lo consulte el Ministerio de justicia directamente evitando hacer más gestiones o si compensa darles el trabajo hecho para que no tengas más información que la conveniente, para evitar una denegación.

 

4. Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso.

 

5. Pasaporte.

6. Examen CCSE aprobado

 

7. Examen DELE aprobado o justificantes de exención de obligación de hacer ese examen.

 

8. Justificante del pago de la tasa.

 

9. Justificación de medios económicos.

 

10. Otros que se estimen oportunos para la solicitud:

Aquí se incluyen todos los que supongan una reducción de tiempo de residencia legal previo como por ejemplo: matrimonio con un español. En ese caso hay que añadir el certificado de matrimonio.

 

Antes de hacer la solicitud hay que considerar cada caso para no entregar información de más ni de menos. Un exceso de información innecesaria puede complicar las cosas. 

 

La falta de información/aclaraciones también.

 

Si se entrega por ejemplo un pasaporte nuevo, es lógico que va a requerir el Ministerio de Justicia  (y esto retrasará el expediente) un certificado de movimientos migratorios. 

 

Muchos solicitantes me contactan en ese momento en el que les requieren ese certificado y es algo que era totalmente previsible.

 

Contar con el asesoramiento previo de un abogado especializado que revise tu solicitud puede reducir el tiempo de resolución del expediente y también evitar dar motivos para la denegación.

 

Si este articulo te ha gustado, compártelo o haz clic en “me gusta”. Ayudarás a difundir información útil para alguien más.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta misma página.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    dionicio lopez (lunes, 02 mayo 2016 21:55)

    hola quiero saver yo tengo mi esposa espanola vivimos en alemania ase ya 5 anos tengo la comunitaria de espana y tengo visa de aqui de alemania pero quiero aser pasaporte espanol sol dominicano

  • #2

    Mishel (martes, 03 mayo 2016 08:58)

    Hola buenos dias, a mi novio ya tiene la nacionalidad, como puedo hacer para que mi niña tambien la tenga mi novio es boliviano y yo soy ecuatoriana y mi niña tiene el pasaporte ecuatoriano que necessitaria para que se la den a mi niña?
    Gracias.

  • #3

    Bmurillo (martes, 03 mayo 2016 21:57)

    Hola Dionicio Lopez, para tramitar la nacionalidad española y después tener pasaporte español debes residir en España 1 año antes de hacer la solicitud de nacionalidad.

  • #4

    Sonia (jueves, 05 mayo 2016 17:57)

    Hola: abogada yo quiero q mi hija venga de Bolivia ccon carta de invitación. No tendré problema más adelante porque yo quisiera q mi hija se quede Y hasta q edad uno puede reagrupar si ello ya an pasado la edad. Claro demostrando q dependen de mi

  • #5

    Christian (domingo, 07 mayo 2017 04:22)

    He solicitado la nacionalidad en diciembre de 2015 por vía telemática soy de origen cubano y en momento que la solicite llevaba 2 años y 3 meses con mi residencia legal, presente mi nacionalidad con un pasaporte expedido en junio del 2014 que en ese momento todas sus paginas estaban en blanco, Después de esto he viajado tanto por trabajo que las paginas de mi pasaporte se me han agotado y me he hecho uno nuevo, los viajes nunca han superado 1 mes y 10 días y la gran mayoría son por 3 o 5 días
    Mi inquietud es me podrán denegar la nacionalidad o pedirme el certificado de movimientos migratorios????

  • #6

    Otto (lunes, 15 mayo 2017 10:59)

    Hola como abogado de Vive Europa consultora migratoria, los felicito por sus artículos aclaran mucho a la comunidad latina los problemas que se viven a diario en estos trámites. Me tomo la libertad de responder algunos comentarios: (1) Christian (domingo, 07 mayo 2017 04:22) Sin problema su trámite sigue en orden ya que cumplió con los requisitos en ese momento, lo importante es que observe una conducta proba y armónica con las leyes españolas y actúe con la diligencia de un buen padre de familia revisando sus expedientes. (2) Sonia (jueves, 05 mayo 2016 17:57) Las cosas se hacen bien desde un principio si ya usted vive en España y es residente legal, reagrupe de una vez. (3) Mishel (martes, 03 mayo 2016 08:58) No puede hacerlo todo de una vez. Puede casarse o hacerse pareja de hecho, cumplidos los requisitos es posible re agrupar, le recomiendo asesorarse.