Los 3 motivos más frecuentes de denegación de nacionalidad: ¡Evítalos!

Las solicitudes de nacionalidad deben hacerse de la manera más completa posible para evitar las denegaciones.

Comparte


Si se hace una presentación vaga de los documentos que se piden, es posible encontrarnos con la sorpresa de una denegación o retrasos en la resolución al requerirse documentación adicional.

 

Esto hace que el proceso se alargue y nadie quiere pasar años esperando una respuesta del Ministerio de Justicia…

 

 

Así que, para quienes van a solicitar la nacionalidad española, voy a explicar cuáles son los 3 motivos más frecuentes de denegación de nacionalidad y cómo evitarlos:


1. No haber acreditado la permanencia en España.

 

Como seguro que ya sabes, es necesario demostrar que se lleva siendo residente legal, es decir, con autorización de residencia desde hace x número de años, dependiendo del caso 10, 5, 2 o 1 año.

 

La residencia debe ser legal. No cuenta el tiempo desde la entrada a España si se ha estado en situación irregular, sino desde el día en que se haya obtenido un permiso de residencia.

 

Tampoco cuenta para esto la fecha desde la que se haya obtenido un permiso de estancia por estudios. Debe ser residencia.

 

Esto es fácil de acreditar, con una fotocopia del NIE.

 

Lo más complicado y que poca gente hace es ocuparse de demostrar que se ha permanecido en España porque una cosa es tener un permiso de residencia y otra muy distinta es haber estado residiendo en España realmente.

 

Este es el motivo por el que después se pide por el Ministerio de Justicia el certificado de movimientos migratorios que pocos países emiten y que tarda en llegar.

 

Así que, hay que demostrar por todos los medios posibles, que se ha permanecido en España, para que no haya ninguna duda y por tanto, denegación por no haber acreditado la permanencia en España.

2. No haber acreditado no tener antecedentes penales

Si se tienen antecedentes, hay que asegurarse de cancelarlos antes de hacer la solicitud de nacionalidad.

 

Si no se tienen, basta con aportar un certificado de antecedentes penales del país de origen pero ¡no debe estar caducado!

 

Estos documentos hay que apostillarlos, legalizarlos y traducirlos en algunos casos. Además hay que enviarlos y lleva tiempo todo eso. Es fácil que entre unas cosas y otras, se caduquen. En ese caso, hay que volver a solicitar uno porque aunque sea por un día, se han visto denegaciones de nacionalidad por haber presentado un certificado de antecedentes penales caducado por 1 día. Lo mejor es no dar motivos.


3. No haber acreditado tener medios económicos

 

Es necesario acreditar que se tienen ingresos porque para vivir integrado en la sociedad es necesario. El planteamiento es que si se quiere obtener la nacionalidad hay que ser un ciudadano con un comportamiento cívico, adaptado a la cultura y sociedad y por ello hay que acreditar cuáles son los medios de vida con los que se cuenta.

 

Estos medios deben ser lícitos. No se puede solicitar la nacionalidad si no se trabaja ni se tiene soporte familiar. 

 

Por ejemplo, si el solicitante está casado, se admiten los medios de vida de su cónyuge. Pero si, el cónyuge tampoco tiene medios económicos, no es el mejor momento para hacer la solicitud de nacionalidad española.

 

Lo mismo sucede con los menores. Para su solicitud, deben aportar medios económicos sus padres, que son quienes les mantienen.

 

Esto se acredita con un informe de vida laboral, alta como autónomo, Declaración de la Renta, contrato de trabajo…cualquier prueba que lo demuestre.

 

Hay una posibilidad de declarar que se  autoriza a que sea el propio Ministerio de Justicia quien consulte directamente esta información con la Seguridad Social o Hacienda y de esa manera no hace falta aportar toda esa documentación. Sin embargo, esto no es aconsejable porque si se pierde el trabajo o empeora la situación económica, lo sabrán al resolver porque estarán autorizados a consultarlo en cualquier momento.

 

En cambio, si se ha aportado la documentación y no se ha autorizado a que lo consulten cuando quieran, se evita que tengan conocimiento de esa variación en los medios económicos.

 

Como ves, para hacer la solicitud de nacionalidad española hay que tener bastantes detalles en cuenta para evitar denegaciones que son previsibles.

 

Si este articulo te ha gustado, compártelo o haz clic en “me gusta”. Ayudarás a difundir información útil para alguien más.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta misma página.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Angela (martes, 10 mayo 2016 13:46)

    A mi hija le denegaron la nacionalidad porque no paso el examen ella lleva 16años aquí en España y cotizando y tiene hijos con nacionalidad española es un vergüenza lo que pasa en España y los propios españoles saben la constitución si me pueden informaciones gracias

  • #2

    angelica (sábado, 14 mayo 2016 10:31)

    que posibilidad tiene mi hija de obtener la nacionalidad ella es mayor de edad estudia y depende de mi soy yo la que le mantengo

  • #3

    Juan Galarza (jueves, 30 junio 2016 10:01)

    Soy parado de larga duración y no recibo ninguna prestación, puedo solicitar la nacionalidad española? Tendré algun inconveniente por este motivo?

  • #4

    Maria (sábado, 04 noviembre 2017 23:44)

    PRESTAMO AVALANDO CON SU VEHICULO


    ¿Necesita empeñar un vehículo porque precisa dinero rápido en el acto? Cuente con nosotros. Si dispone de un coche, moto o barco de aval, y está buscando un préstamo o crédito urgente podemos ayudarle con esa simple garantía. Puede pagarlo hasta en 12 meses y seguir usándolo. Le daremos la máxima tasación en menos de 1 hora. Llámenos y le informaremos sin compromiso. somos especialistas en el empeño de vehículos, con la máxima confianza.
    Email: inversininvestimento@yahoo.com