Policías de paisano en un pueblo de Valencia multan a más de cien dueños de mascotas por no recoger heces

Los expedientes por excrementos en la vía pública, la queja vecinal más extendida, se concentran en los barrios de Campamento, Alborgí y La Canyada

Comparte


Agentes policiales de paisano de Paterna han pillado 'infraganti' en un año a más de un centenar de vecinos por dejar 'olvidadas' las heces de sus mascotas en plena vía pública. Paterna está inmersa en una amplia campaña divulgativa, informativa, preventiva y de concienciación para acabar con la queja vecinal más extendida: la suciedad que provocan en las calles y plazas del municipio las heces de las mascotas que sus dueños no recogen.

 

El mayor número de expedientes policiales abiertos por esta causa se ha registrado en los barrios de Campamento, Alborgí y La Canyada. La presencia de agentes uniformados, que también se encargan de sancionar este tipo de comportamientos, dificulta la detección de infractores, ya que la presencia de un uniforme próximo suele 'incentivar' la recogida de los excrementos.

 

 

Los agentes de paisano pueden, por tanto, localizar con más facilidad a los vecinos incívicos que no cumplen las normas al no recoger las heces de sus mascotas en la calle. Las multas impuestas rondan, de media, los 200 euros. 

Publicidad


 

Si bien, el ayuntamiento trata de resolver este importante problema de higiene, imagen y limpieza viaria con un paquete de medidas más extenso. Una de ellas será implantar un censo de ADN canino mediante la creación de una base de datos de todas las mascotas de Paterna que permita después analizar las heces recogidas en la vía pública. Con esta huella genética será posible detectar al dueño infractor.

 

El equipo de gobierno abordó hace unos meses esta iniciativa con la Federación de Vecinos de Paterna (Favepa) y la Asociación de Vecinos de Campamento, «pionera en el municipio en reivindicar la lucha contra este problema», para comenzar a trabajar.

 

«Una de mis prioridades es conseguir que las calles de Paterna estén siempre en las mejores condiciones de limpieza y salubridad y esto se logrará, no sólo mejorando su limpieza y mantenimiento, sino también atajando el problema de la suciedad canina en la vía pública, disuadiendo a sus dueño de comportamiento incívicos», según recalcó entonces el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

 

Limpieza desinfectante

 

Fuentes municipales señalaron ayer que la puesta en marcha del servicio, que tendría que salir a licitación y que supondrá una inversión aproximada de 200.000 euros, «está ya en proceso de estudio técnico».

 

Otra de las medidas puestas en marcha por Paterna ha sido desarrollar, por primera vez, un proceso de limpieza exhaustivo de orines y restos de suciedad en el mobiliario urbano, mediante un sistema de fregado desinfectante de alta presión a 45 grados de temperatura.

 

Además, el consistorio está a punto de terminar las obras del mayor parque de esparcimiento canino de la comarca, junto a Parc Central. El parque de entrenamiento, de más de 5.500 metros cuadrados, permitirá a las mascotas y sus dueños disponer de un espacio específico para pasear y realizar actividades. A esta zona se suma la acondicionada ya en Mas del Rosari y el proyecto de una tercera en el barrio de Valterna.

 

Mientras, prosigue una campaña informativa con folletos explicativos y carpa itinerante. La iniciativa, que lleva por lema 'Haz que tu perro presuma de tí», está protagonizada por Noa, la perra ganadora del casting canino en el que participaron más de un centenar de vecinos.

 

Fuente: LasProvincias

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0