Si estas cobrando una ayuda económica  otorgada en España y vas a viajar este verano fuera de España, te interesa saber esto

Si estás cobrando la prestación contributiva por desempleo y piensas en hacer un viaje que implique una salida de España debes estar al tanto de la información legal que te afecta en esa situación.


En caso de que el viaje no sea compatible con el cobro de la prestación por desempleo, deberás solicitar la suspensión de la prestación por el tiempo que dure el viaje.

Es sencillo pero te lo explicaré mejor para ahorrarte problemas después.

Créeme que muchas personas habrían querido saber esto antes de viajar al extranjeros cobrando el paro o prestación por desempleo.


Lo primero que debe quedar claro es que no está prohibido que una persona que cobra una prestación por desempleo viaje.
Entonces, la respuesta  a la pregunta de si se puede viajar cobrando el paro es: sí, pero en algunos casos debe comunicarse y solicitarse la suspensión.

Como ves, este es un asunto relevante tanto para extranjeros residentes en España como para nacionales que se encuentran parados ya que viajar durante esta época de verano es algo muy frecuente.

Ahora que ya sabes que puedes viajar pero que a lo mejor debes comunicarlo al SEPE para que suspenda el pago de tu prestación durante el tiempo que dura el viaje vamos a especificar en qué casos es necesario hacer esta comunicación y en qué casos no hace falta.

1. No hace falta que comuniques el viaje si:

  • Vas a ir de vacaciones a otra parte de España, es decir, es un viaje dentro del territorio nacional.

 

  • Tampoco hace falta que comuniques el viaje si vas a salir de España pero durante menos de 15 días.


2. Sí debes comunicar con antelación el viaje al SEPE:

 

  • vas a salir de España y el viaje va a durar más de 15 días.

 

Publicidad



 

 

En caso de que hayas hecho algún viaje hace menos de 4 años y no lo hayas comunicado cuando sí deberías haberlo comunicado es posible que el SEPE te sancione, si es que no ha prescrito todavía la infracción


Por último, me gustaría dejar claro que cuando digo que debes comunicar el viaje al SEPE, me refiero a que debes comunicar por escrito que vas a hacer un viaje, que va a durar x número días y que solicitas la suspensión de la prestación durante ese tiempo.

Al solicitar la suspensión, lo que sucederá es que no te pagarán la prestación que te corresponda durante el tiempo que dure el viaje.

 

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta página.

                   Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 0