¿Qué proponen los Partidos políticos sobre extranjería si ganan el 26 de junio

Estas son las novedades a tener en cuenta en materia de extranjería e inmigración si vas a votar

Comparte


Falta menos de un mes para las elecciones generales así que, he decidido hacer una comparativa sobre lo que propone cada uno de los principales partidos políticos en cuanto al asunto de extranjería si ganan las elecciones.

 

Creo que para votar adecuadamente cada persona debería leer los programas políticos y saber exactamente qué contienen pero la realidad es que la gran mayoría de los votantes no lo hace.

 

Con este artículo, voy a facilitar el trabajo, al menos parcialmente a quienes quieren votar con conocimiento de lo que van a apoyar realmente.

 

A continuación, las propuestas citadas textualmente de cada partido político en cuanto a extranjería:

Lo que propone PODEMOS

 

1.Nueva política de visados. Podemos plantea crear un nuevo tipo de visados que permita la entrada temporal de los inmigrantes en España para buscar empleo y el regreso al país de origen si no se ha logrado. "Sin prohibición de nueva entrada", apostilla el partido.

 

2.Eliminar el test de nacionalidad española. La formación quiere suprimir esta prueba, que ha entrado en vigor el pasado 15 de octubre. Además, propone acortar los plazos requeridos para adquirir la nacionalidad por residencia: cinco años de plazo general, tres años para refugiados y un año "para la población originaria de países con los que España mantiene históricamente una buena relación".

 

 

 

Lo que propone el PSOE

1. “Impulsar la política común europea de asilo e inmigración”. 

2. Dotar a la gestión de la inmigración de una posición política y una estructura en la Administración General del Estado adecuadas para llevar a cabo un tratamiento eficaz e integrado de los flujos migratorios y de las políticas de integración.

 

3. Recuperar la estrategia de cooperación migratoria bilateral con los países de origen y tránsito de los flujos de inmigrantes, abandonada en la última legislatura, y que debe constituir un instrumento crucial para la ordenación y gestión legal de los movimientos de personas.

 

4. Derogar de manera inmediata el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, que impuso graves restricciones en el reconocimiento y garantía efectiva del derecho a la salud para inmigrantes irregulares.

 

5. Eliminar el principio de reciprocidad del derecho de sufragio en las elecciones municipales de los extranjeros residentes en España.

 

6. Crear un Fondo para la financiación de las políticas de integración que, a su vez, represente un marco de cooperación y concertación con administraciones de los ámbitos regional y local,  y también con la iniciativa social para la gestión coordinada y  concertada de las mismas.

 

7. Fomentar la plena integración y la igualdad de oportunidades de las llamadas segundas generaciones, dedicando especial atención al refuerzo de la formación educativa: reactivando los programas de acogida educativa para paliar las carencias y necesidades del alumnado extranjero, especialmente en niños y niñas procedentes de la reagrupación familiar; previniendo el abandono temprano y el absentismo escolar en centros de educación primaria y secundaria, incluyendo el apoyo a profesionales de la educación, vinculando, en colaboración con los Ayuntamientos, la escuela a su entorno y favorecer la creación de redes de colaboración para generar espacios de convivencia, socialización y pertenencia; apoyando y formando al profesorado en la gestión de la diversidad y en identificación de incidentes o actitudes racistas, xenófobas o discriminatorias.

 

8. Abordar una reforma de la nacionalidad por residencia, procurando el máximo consenso, que incorpore una reducción sensible de los plazos máximos establecidos actualmente, la revisión de los supuestos de renuncia a la nacionalidad anterior y la valoración de la trayectoria de integración, más allá de un examen, como elemento preeminente a la hora de evaluar las condiciones del acceso. Asimismo, impulsaremos la firma de Acuerdos de doble nacionalidad.

 

9. Derogar la Disposición Adicional de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, que pretende legalizar las denominadas “devoluciones en caliente” en el espacio fronterizo entre Ceuta y Melilla y el territorio del Reino de Marruecos.

 

10. Retirar las denominadas concertinas en las vallas fronterizas que producen graves riesgos para la integridad física de las personas.

 

11. Modificar el actual modelo de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). 

 

12. Recuperar la estrategia de cooperación migratoria bilateral con los países de origen y tránsito de los flujos de inmigrantes, abandonada en la última legislatura, y que debe constituir un instrumento crucial para la ordenación y gestión legal de los movimientos de personas: Revisar la política de visados y autorizaciones para flexibilizar la movilidad de los flujos migratorios, en especial la regulación de los flujos migratorios circulares o estacionales, introduciendo mecanismos de decisión descentralizada en la tramitación y concesión de autorizaciones, que facilite la circulación legal de las personas, su entrada y el retorno y las autorizaciones para estancias formativas.

 

13. Priorizar los países de América y África con los que España debe llevar a cabo sus políticas de Cooperación, Cooperación triangular, Desarrollo y Codesarrollo.

 

14. Impulsar acciones positivas en relación con las mujeres inmigrantes y refugiadas en situación de especial vulnerabilidad como las mujeres  solas con cargas familiares.

 

15. Mejorar procedimientos administrativos que permitan agilizar las concesiones y renovaciones de autorizaciones, especialmente las de arraigo y reagrupación familiar.

 

16. Transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la prevención de las víctimas.

17.Impulsar una estrategia contra el racismo y la xenofobia, que aúne políticas públicas e iniciativas no gubernamentales, incidiendo especialmente en las acciones en materia educativa y políticas de comunicación y sensibilización. Se creará un programa específico de formación en estas materias para empleados públicos.

 

18. Dar respuesta efectiva y urgente a la crisis de las personas refugiadas mediante el apoyo a los países vecinos, el incremento  del número de acogidos, la dotación de los programas de reasentamiento, la aceptación de admisiones humanitarias y la concesión de visados a personas con necesidades de protección internacional.

 

19. Reforzar las oficinas de Asilo y la presencia en ellas de la representación oficial de ACNUR, eliminando  las malas prácticas y corrigiendo  las instrucciones ministeriales que restringen de facto la posibilidad de solicitar asilo.

 

20. Elaborar una estrategia de acogida e integración de personas refugiadas en coordinación y colaboración con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

 

21. Aprobaremos el Reglamento de desarrollo de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, “reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria”, permitiendo de esta manera que se puedan aplicar todas las figuras jurídicas que están pendiente de desarrollo. Así mismo supondrá la incorporación de las novedades introducidas por la modificación de las Directivas que conforman el sistema común de asilo europeo.

 

 

Publicidad


Lo que propone IU

Nada sobre extranjería. Sobre españoles emigrados sí.

 

1. Adopción de un Código de la Nacionalidad que cumpla la disposición adicional segunda de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que garantice que los hijos de madre española nacidos con anterioridad a diciembre de 1978 puedan recuperar su nacionalidad española de origen y que posibilite la doble nacionalidad simultánea, suprimiendo la actual obligación de renuncia a la nacionalidad extranjera. 

2. Establecimiento de Convenios de doble nacionalidad real y simultánea, especialmente con los países de Hispanoamérica, de la Unión Europea y Suiza. 

 

3. Ampliación de las disposiciones previstas en la Ley de la memoria histórica, de forma que puedan recuperar la nacionalidad los nietos de aquellos que sufrieron exilio político y/o económico hasta la muerte de Franco.

Lo que propone Ciudadanos

1. Promover una política común europea para la regulación de los flujos migratorios internacionales fundamentada en el respeto de la Convención Europea de Derechos Humanos, la protección de las fronteras exteriores, el principio de solidaridad y la libre circulación de los ciudadanos europeos y residentes permanentes en el seno de la Unión Europea.

 

2. Reformar la ley de extranjería para evitar las expulsiones “en caliente” que impidan el derecho de asilo. Se reformará el actual examen de conocimientos constitucionales y socioculturales para el acceso a la nacionalidad española. Se reformará la organización y funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros para garantizar los derechos fundamentales de los internos y agilizar la tramitación administrativa que resuelva su estatus en España.

Lo que propone UPYD

1. Luchar contra las mafias de la inmigración ilegal, colaborando intensamente con las instituciones europeas dedicadas a la lucha contra el crimen organizado, tales como EUROPOL o INTERPOL. Reforzar los medios humanos y materiales destinados a la lucha contra las organizaciones de trata de seres humanos, y endurecer las penas por dichos delitos.

 

2. Mejorar la integración social de los inmigrantes y sus familias. Con la creación de un Servicio Nacional de Integración de los Inmigrantes que gestione, en cooperación con las administraciones autonómicas y locales, la oficina de atención al inmigrante, la realización de cursos de cultura y lengua española gratuitos, la formación complementaria para los menores en el sistema escolar o la reagrupación familiar.

 

3. Revisión de la Ley de Extranjería, enfocándose su objeto a la efectiva integración de los inmigrantes extracomunitarios y reduciendo al máximo las trabas burocráticas en las gestiones permisos de residencia y trabajo. Reconocimiento del derecho a la residencia a los cónyuges e hijos de los extranjeros fallecidos en accidentes de trabajo.

 

4. Reenfoque de los Centros de Internamiento, desarrollando todas las medidas de control posibles para hacer cumplir lo dictado en la Ley de Extranjería, promoviendo el acceso a los Centros de asociaciones especializadas en atención a los inmigrantes, cumpliendo los límites relativos al número de internados en dichos centros, y regulando el acceso a las familias y la comunicación de los internados con el exterior.

Si este articulo te ha gustado, compártelo. Ayudarás a difundir información útil para alguien más.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta misma página.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0