¿Se puede salir de España de vacaciones mientras se renueva la tarjeta de residencia?

Ya estamos a mediados de junio.

Comparte


Falta poco para el verano en España y una de las situaciones en las que SEGURO que se van encontrar cientos de extranjeros que tienen su permiso de residencia en España es la siguiente:

 

Tendrán vacaciones en su trabajo, van a preparar las vacaciones sin considerar que tienen su tarjeta de residencia a punto de caducar y algunos se darán cuenta a tiempo de solucionarlo. Otros no.

 

Si eres de los que no se ha dado cuenta a tiempo, al final del artículo te diré la solución.

 

Primero voy a explicar cómo solucionarlo, pero hay que tramitarlo con antelación suficiente.

 

Supongamos que la tarjeta la tienes caducada o a punto de caducar. Tienes cita para renovar pero es para dentro de mucho tiempo y quieres viajar antes.

 

En ese caso, puedes solicitar una autorización de regreso.

 

¿Qué es una autorización de regreso?

 

 Es un documento policial que te autoriza a entrar a España teniendo tu permiso de residencia en trámite de renovación.

 

 

Una advertencia muy valiosa: si viajas con autorización de regreso para volver a entrar a España, debes viajar en un vuelo sin escalas. Directo a España porque esa autorización hecha por la Policía Nacional española sólo le sirve a la Policía Nacional española para autorizarte la entrada sin tener tu tarjeta de identidad de extranjero en vigor. Tenlo en cuenta.

 

¿Cómo solicitar la autorización de regreso?

 

Dependiendo de la provincia en la que residas, debes pedir cita previa específicamente para solicitar la autorización de regreso.

 

 

El día de la cita, debes llevar:

 

1.La solicitud  (EX-13) 

2.Copia de tu pasaporte completo 

3.Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo de su presentación.

 

¿Qué requisitos debes cumplir?

 

Como requisito para poder solicitar una autorización de regreso debes cumplir con uno de los siguientes:

 

1) Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.

2) Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.

3) Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero

 

¿Cómo volver si has salido sin autorización de regreso y la tarjeta caducada?

 

En ese caso, si ya has salido sin autorización de regreso y con la tarjeta caducada o te ha caducado estando fuera de España, no te queda otra opción más que ir al consulado de España en el país en el que te encuentres y solicitar un visado para entrar a España y renovar tu permiso de residencia.

 

 

Si este articulo te ha gustado, compártelo. Ayudarás a difundir información útil para alguien más.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta misma página.

Comparte este articulo.


 

 

Publicidad


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0