No hay un plan para la inmigración europea tras la victoria del `brexit´

134 españoles al día se marchan a tierras inglesas

Comparte este articulo


 

Marea Granate, el colectivo que agrupa a los españoles emigrados en el extranjero, afirma que "no hay un plan para la inmigración" tras la victoria del `leave´ en el referéndum sobre el `brexit´ celebrado el 23 de junio en el Reino Unido.

 

"Ni hay un plan para la emigración europea en el Reino Unido, ni para la británica en España. No sabemos cómo nos va a afectar", denuncian con preocupación desde la Marea Granate, el colectivo "transnacional" y "apartidista" que reúne a los españoles "obligados a emigrar a causa de la crisis", muchos de ellos altamente cualificados aunque en tierras británicas desempeñen trabajos que no lo son.

 

"Es probable que afecte de forma más negativa a los nuevos inmigrantes que quieran venir desde la UE al Reino Unido", reconocen. El número de españoles que este país ha recibido desde 2009 no ha dejado de crecer, desde 2011 hasta 2015 principalmente. De hecho, Marea Granate denuncia el baile de cifras de españoles emigrados al extranjero proporcionados por el Gobierno, siendo el del Reino Unido uno de los más paradigmáticos, ya que es el país al que más españoles han emigrado.

 

"La entidad que registra el número de personas que han obtenido el National Insurance Number (NIN) -imprescindible para acceder a los servicios sanitarios y para trabajar- cifra en 50.260 las inscripciones de españoles en 2014, frente a los 9.797 que se habrían marchado a vivir a ese país según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el país anglosajón, un total de 134 españoles al día se marcha a tierras inglesas; según el INE, solo 26. Según el NIN, en 2014 se registraron 50.260 españoles, cifra algo inferior a la de 2013, pero muy superior aún a la de años anteriores", denuncia el colectivo.

 

España, el país que mas creció en número de inmigrantes en el Reino Unido.

De hecho, el Gobierno británico confirmó el gran aumento en la llegada de inmigrantes españoles en busca de trabajo. Solo en 2011, el Departamento de Trabajo y Pensiones observó que el número de personas procedentes de España para registrarse en la Seguridad Social había crecido en un 85%. Estos hallazgos hacen de España el país con el mayor crecimiento en el número de inmigrantes en el Reino Unido, solo por detrás de Pakistán, Sri Lanka, Lituania e Irlanda.

 

Aunque España se mantiene todavía por debajo de países como Pakistán en el ranking, las cifras de los últimos años muestran un salto significativo y repentino. En años anteriores, el país mediterráneo ni siquiera había figurado entre los diez primeros con mayor número de inmigrantes en el Reino Unido; la causa hay que buscarla en la grave crisis económica que afecta al Sur de Europa.

 

Algunos informes -Migration Watchs- previos a la celebración del referéndum recomendaban -aunque no obligan- que, en caso de que el reino Unido dejara la Unión Europea, los EU migrants tuviesen que tener permisos de trabajo, como ya pasaba con los ciudadanos búlgaros y rumanos, sin los mismos derechos laborales y que requerían un permiso de trabajo o yellow card. "Según sindicatos ingleses, a corto y medio plazo no va a haber cambios considerables para las personas que ya trabajan aquí", manifestaban desde la Marea Granate. Por su parte, la Cámara de los Comunes publicaba el día después de celebrarse el referéndum su intención de negociar una "nueva relación con la Unión Europea, mutuamente beneficiosa".

 

   Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0