Mujeres colombianas que hicieron historia en Olimpiadas anteriores.

Mariana Pajón, medalla de Oro - Londres 2012. María Isabel Urrutia, medalla de Oro - Sídney 2000

Comparte este articulo


Mariana Pajón

Nace en Medellín el 10 de octubre de 1991, es una ciclista colombiana. Número uno en el escalafón mundial de la UCI.

 

Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, primer galardón olímpico en su cuenta personal y segundo oro de toda la historia olímpica colombiana. Por haber sido medallista en los Juegos, el Gobierno colombiano la condecoró con la Cruz de Boyacá.

 

Inicialmente hubo cierta oposición por parte de algunos miembros de su familia a la práctica deportiva competitiva, debido a los riesgos que ésta acarreaba (Mariana, de hecho, sufrió una fractura de clavícula cuando tenía cinco años). Su madre incluso intentó incitarla a la práctica de la equitación y la gimnasia, sin mucho éxito. La oposición, sin embargo, cesó luego de que Mariana mostrara sus habilidades deportivas, especialmente en 2000, cuando, a la edad de nueve años, obtuvo en Argentina su primer título, en una competencia en la que fue la única mujer.

 

En las pistas internacionales se ganó el apelativo de la hormiga atómica por su manera tan particular de correr, con explosión, rudeza y agresividad.

 

JUEGOS OLÍMPICOS 2012

La clasificación de atletas para los Juegos Olímpicos se basó en el ranking UCI entre el 8 de mayo de 2010 y el 31 de mayo de 2012, que a su vez se calcula con base en los resultados de cada nación en competencias de todo el mundo. Al momento de asignarse los cupos para las olimpiadas, Colombia se encontraba en el quinto puesto del ranking femenino, por lo cual recibió un único cupo a los juegos. Dicho cupo sería ocupado por Mariana, quien de ese modo debutaría en este tipo de competencias.

 

Mariana fue elegida como abanderada de Colombia para la ceremonia de inauguración de los Juegos por medio de un concurso organizado por el Comité Olímpico Colombiano. En dicho concurso, los colombianos podían votar por uno de varios candidatos, todos ellos deportistas de muy buen desempeño competitivo. La joven recibió un porcentaje de votación mayor al 40%. 

 

El 10 de agosto, Mariana obtuvo medalla de oro en la final de BMX femenino en los Juegos Olímpicos con un registro de 37.706 segundos, convirtiéndose así en la segunda deportista en obtener dicho galardón en la historia del deporte colombiano. La medalla también sirvió para que la participación del país en los Olímpicos de 2012 se consolidara como la mejor de toda la historia nacional. La actuación de la ciclista durante el día fue calificada de "brillante", al haber terminado en el primer puesto en las tres rondas de clasificación de las semifinales. 

 

Maria Isabel Urrutia

Nace en Candelaria, Valle del Cauca el 25 de marzo de 1965 es una halterófila y política colombiana ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la primera presea dorada en la historia olímpica de su país.

 

Es licenciada en Educación Física y Deporte con énfasis en Pedagogía de la Universidad Adventista de Medellín, es también especialista en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y en Derechos humanos y de Género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana de Washington.

 

MEDALLA DE ORO

Su entrenador sugirió que bajara su peso corporal para participar en la categoría de 75 kilos que se estrenaría en los juegos olímpicos de Sídney Australia en el 2000.3

 

Ya en las postrimerías de su carrera, participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, los primeros en aceptar la halterofilia femenina, y obtuvo la medalla de oro en la categoría de 75 kilogramos, la única medalla de oro conseguida por Colombia en unos Juegos Olímpicos hasta los juegos de Londres 2012, donde Mariana Pajón se coronó campeona olímpica de BMX femenino.

 

Después de este gran logro, fue condecorada como la deportista del año por distintas agremiaciones deportivas en Colombia, e igualmente fue nombrada como mejor deportista femenina de Latinoamérica.

 

Tras retirarse del deporte, fue elegida Representante a la Cámara de Representantes por la circunscripción de las negritudes en las elecciones de 2002 y reelecta para este cargo en las elecciones de 2006. En 2010 fue candidata a la Alcaldía de Cali en representación del Polo Democrático. En el 2015 fue candidata a la alcaldía de cali en representación de Movimiento Alternativo Indígena Y Social.

 

 

 

 

   Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0