Callejeros poligoneros': de la tele al banquillo

Arranca el juicio contra el grupo de jóvenes que presumía en el programa de Cuatro de impunidad en el tráfico de drogas y el uso de armas

Comparte este articulo


 

Un recorrido por los polígonos industriales -con discotecas- de todo el país, donde jóvenes desenfrenados apuran la fiesta nocturna, entre watios, alcohol y drogas, hasta el amanecer». Los jóvenes de Aldaia que protagonizaron en 2011 el reportaje 'Callejeros poligoneros', en el que presumían de impunidad, se sentarán a partir de ayer 12 de septiembre hasta el próximo día 20 en el banquillo de los acusados de la Audiencia provincial de Valencia por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. La Fiscalía pide penas que suman más de 50 años de prisión por formar parte de una red que traficaba con sustancias estupefacientes en el área metropolitana de Valencia.

 

Los hechos se remontan al año 2011, fecha en la que el programa de Cuatro emitió un reportaje especial sobre la fiesta en polígonos de Valencia. Según consta el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EL MUNDO, «en el curso de una investigación policial instruida a raíz de la intervención de algunos de los acusados en el programa de televisión de Cuatro 'Callejeros polígoneros' y practicada, entre otros, por agentes de la Policía Nacional» se tuvo conocimiento de que los acusados se dedicaban «al tráfico y venta de sustancias estupefacientes, por lo que se solicitó autorización para la intervención de varios teléfonos» para confirmar las sospechas.

 

El juzgado de Instrucción 1 de Torrent dirigió las diligencias y «como resultado de estas intervenciones, así como de la investigación policial llevada cabo, se sorprendió a los acusados llevando a cabo venta de sustancias estupefacientes» como marihuana o cocaína. En base a estas pruebas, al Fiscalía cuenta que la Policía solicitó autorización para practicar las correspondientes entradas y registros en el domicilio de los acusados. Los agentes irrumpieron en el 21 de diciembre de 2011 en varios domicilios de Manises o Aldaia, donde encontraron abundante dinero en metálico, básculas de precisión, armas y sustancias estupefacientes.

 

Durante el transcurso de la operación policial los investigadores también detuvieron a Isabel B. E., alias La Kosca, y en su casa encontraron 99,65 gramos de hachís, una pistola Voltran modelo 99 calibre 9 mmp o una defensa policial, un arma prohibida desde 1993 salvo a funcionarios habilitados para ello. En total, a los 14 detenidos les fueron confiscados más de 140 gramos de cocaína, varias pistolas o cerca de 1.300 gramos de marihuana. Serán juzgados por la sección quinta de la Audiencia.

 

El reportaje

La operación se desarrolló con éxito tras la emisión de este programa de televisión el 16 de septiembre de 2011. Durante el reportaje, la periodista de Cuatro visitó un parque del Cinturón Verde de Aldaia donde hablaba con un grupo de jóvenes «rapados, tatuados y aficionados a la música electrónica», según relataba la cadena. El vídeo recogía la imagen de un niño que apenas llegaba a los ocho años simulando disparar con una pistola de juguete, mientras otro joven amenazaba: «Somos los amos de aquí, de Aldaia y de Valencia, quien nos vacila muere».

 

Los poligoneros presumían de sus perros, y de sus peleas con ellos, piropeaban a la televisiva Belén Esteban -«eres la puta ama», le decían- y hablaban sin tapujos de su negocio con la «harina» -en referencia a la cocaína-. «Esto es la ciudad sin ley», se escuchaba gritar a otro. «El pim pam toma lacasitos, ¿sabes lo que puedes hacer? Chuparme toda la polla», replicaban.

 

El mayor de todos ellos, el que se presentaba en el vídeo como «el jefe», insistía en el programa, sin complejos, que vivía de la «harina». «Todos haciendo pan», bromeaba antes de que otro chaval apareciera con una planta de marihuana, «verdura de la buena». «Somos los amos», insistían una y otra vez.

 

Según el calendario previsto, este lunes declararán todos los acusados, el martes y miércoles los agentes de la Policía que desarrollaron la operación y el próximo 19 de septiembre los testigos. El 20 serán las conclusiones.

 

Fuente: El mundo.

 

   Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0