Botellón en las alturas de Valencia

La asociación La Boatella denuncia botellones en tejados de pisos turísticos de El Carmen

Comparte este articulo


 

La Asociación de Vecinos y Comerciantes La Boatella denunció este domingo que personas alojadas en apartamentos turísticos de Ciutat Vella en Valencia hacen botellón en los tejados de los edificios, a los que acceden «allanando» la terraza de una vivienda colindante, y lamentaron su situación de «indefensión» ante la «inacción» del Ayuntamiento de Valencia.

 

En un comunicado, la asociación aseguran que el sábado a las 20 horas «extranjeros» alojados en un bloque de apartamentos turísticos de la calle San Ramón practicaron botellón en los tejados, «tras cometer presunto delito de allanamiento de morada, al acceder por la terraza de la vivienda-ático colindante y con peligro para la vida de las personas». Ante estos hechos, los vecinos alertaron a la Policía Local, que no pudo identificar a estas personas, y a la Policía Nacional, que redactó la denuncia de los hechos. Más tarde, sobre las 21.30 horas, «el mismo grupo y más numeroso» continuó consumiendo bebidas alcohólicas frente a la puerta de su alojamiento, junto al refugio de la calle Alta, por lo que la Policía Local intervino de nuevo.

 

Desde la asociación indicaron que «en el histórico de este bloque de apartamentos turísticos ya constan reiteradas denuncias e intervenciones de la Policía Local por todos los escándalos que imposibilitan el derecho no solo al descanso, sino también a la seguridad personal» de los vecinos. Asimismo, apuntaron que la vecina del ático colindante -a la terraza del cual supuestamente habrían accedido estas personas- «vive angustiada, con miedo a salir a su propia terraza de su casa, cerrando puertas y ventanas con barrotes y escondiéndose en lugar alejado de gritos y escándalos que se producen».

 

En esta línea, los vecinos denunciaron la «indefensión» en que se encuentran ante «la inacción del Ayuntamiento de Valencia que permite estas actividades ilegales» en el casco histórico de la ciudad. «Los bloques y apartamentos turísticos son completamente incompatibles, dañinas, perjudiciales y perniciosas en zona residencial», destacaron ayer desde la asociación, que recordó que el Plan General, «teniendo en cuenta el efecto devastador que el turismo desde su inicio en los 70 y durante los 80 estaba causando y en prevención de estos efectos en los núcleos residenciales de Valencia, prohíbe estas actividades y las deriva a zona terciaria».

 

La declaración del Centro Histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) y los planes especiales de protección de los entornos monumentales «delimitan las actividades a desarrollar para la propia protección», subrayaron también desde la asociación, que incidió en que las actividades turísticas de este tipo están prohibidas en zonas residenciales. «La amenaza del Ayuntamiento de Valencia de cambiar el PGOU y tantas normativas y leyes en vigor es un atentado a los derechos de los ciudadanos, al descanso y a una vivienda digna», reiteraron, al tiempo que han agregado que «los daños irreparables que producen apartamentos y bloques turísticos no solo se limita a los edificios residenciales y colindantes donde se ubican, sino que destruyen todo el tejido social y comercial del barrio, su carácter y autenticidad».Por este motivo, exigieron al consistorio la clausura de «todos y cada uno de los apartamentos y bloques turísticos en toda zona residencial». «Tenemos una normativa y legislación apropiada y exigimos su cumplimiento, y en absoluto que se cambie en beneficio de los ilegales y en contra de los derechos de los vecinos», concluyeron.

 

Fuente: El Mundo.

 

   Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0