Vivienda destina 3,1 millones de euros en ayudas al alquiler para personas en situación de emergencia social

Si has firmado un contrato de arrendamiento y cuentas con escasos recursos económicos, puedes solicitar las ayudas al alquiler 2016

Comparte


La actual crisis económica que afecta al país, se nota con especial gravedad en el sector de la vivienda, existiendo numerosas dificultades por parte de los ciudadanos de afrontar el pago del alquiler de la vivienda. Por eso, se han ido aprobando diferentes Planes Estatales con el objetivo de ayudar a los inquilinos con el pago de la renta de su vivienda. Son las comunidades autónomas las que gestionan las diferentes ayudas para el alquiler de vivienda, por lo que debemos estar atentos a cada una de las convocatorias en función de la localidad donde residamos.

 

1. ¿Dónde tengo que realizar la solicitud de ayuda al alquiler?

 

Las ayudas para el alquiler dependen de las propias Comunidades Autónomas, por lo que debe solicitarse en la propia Consejería de cada comunidad o en los Departamentos de vivienda.

Para conocer el estado de las convocatorias de las ayudas para el alquiler actualmente en la Comunidad Valenciana entra en este enlace:

http://www.citma.gva.es/web/vivienda-y-calidad-en-la-edificacion/ayudas-al-alquiler-de-vivienda

 

Recuerda que también puedes dirigirte al Ayuntamiento de tu localidad para informarte sobre las posibles ayudas municipales al alquiler de la vivienda 2016.

 

2. ¿En qué consisten las ayudas para el alquiler?

 

La ayuda de alquiler de vivienda forma parte del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas 2013-2016 en el que se regulan los requisitos para acceder a este tipo de subvenciones. El objetivo de las ayudas para el alquiler es facilitar a las personas con escasos recursos económicos, el arrendamiento de una vivienda y su permanencia.

 

-Las ayudas al alquiler están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016, aunque las próximas convocatorias dependen de las comunidades autónomas.-

 

Estas no son las únicas ayudas actualmente, pues además, a nivel municipal, los diferentes ayuntamientos suelen convocar con regularidad ayudas al alquiler en el municipio, por lo que es importante que se acuda al departamento de vivienda de la localidad donde se reside para recibir información acerca de posibles convocatorias para el alquiler 2016.

 

3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una ayuda de alquiler 2016?

 

Los requisitos que con carácter general deberán reunir las personas interesadas para solicitar una ayuda para el alquiler 2016 son los siguientes:

  • El solicitante deberá tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza.
  • En el caso de personas extranjeras que no sean comunitarias deberán acreditar que poseen residencia legal en territorio español.
  • Ser mayor de edad.
  • Debe haberse firmado un contrato de arrendamiento o estar en condiciones de poder suscribir uno. 
  • Siempre deberá figurar en el contrato la referencia catastral de la vivienda que se alquila.
  • Si en el momento de la solicitud de ayuda al alquilar,  ya se tiene firmado un contrato de alquiler debe presentarse.
  • Si, por el contrario, aún no se ha suscrito, deberá aportarse en el plazo de 30 días desde que se concede la ayuda para el alquiler de vivienda.
  • La vivienda alquilada o que se pretende alquilar debe ser la residencia permanente y habitual del solicitante por lo que deberá presentarse el certificado de empadronamiento.
  • El conjunto de ingresos de todas las personas que residan en la vivienda no podrán superar unos máximos establecidos, pues este será requisito imprescindible para optar a la subvención.
  • Serán tenidos en cuenta los datos que figuren en la Agencia Tributaria. Como regla general no podrán superarse rentas superiores a 3 veces el IPREM, por lo que el límite está rondando los 1500 euros aproximadamente.
  • Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas podrán fijar esos límites, por lo que habrá que consultar las bases de la convocatoria de la comunidad en la que residamos.
  • El alquiler de la vivienda tiene que ser igual o inferior a 600 euros.

 

Como son las comunidades autónomas las que gestionan las ayudas al alquiler, pueden optar por incluir algún requisito más de los que hemos enumerado, por lo que siempre deberemos estar atentos a las próximas convocatorias.

 

Es importante saber que no podrán beneficiarse de estas ayudas a la vivienda, las siguientes personas:

 

•Propietarios y usufructuarios de una vivienda en España si pueden disponer de ella.

•Las personas que tengan algún parentesco con el arrendador.

 

 

4. ¿Qué tipo de ayuda para el alquiler recibiré?

 

La cuantía a percibir en concepto de ayuda al alquiler podrá suponer hasta el 40% de la renta anual. Estos importes se abonarán mensualmente y en ningún caso podrán superar los 2400 euros anuales.

 

Deberá consultarse la convocatoria de cada comunidad autónoma para saber con exactitud cuál será la cuantía exacta que el beneficiario podrá percibir.

 

Las ayudas suelen concederse por períodos anuales con opción a prórroga habitualmente.

 

La fecha límite para poder percibir esta ayuda será como máximo el 31 de diciembre de 2016, aunque las personas interesadas deben esperar a que se abran nuevas convocatorias en su comunidad autónoma.

 

 

Más Información:

•Real Decreto 233/2013 – Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas 2013-2016

 

•Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda – Ministerio de Fomento

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0