Tradiciones más peculiares del Día de los Muertos.

El Día de Muertos es declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comparte este articulo


Durante los últimos días de Octubre y los primeros días de Noviembre, hay muchos países en Latinoamérica y Europa, que celebran algún feriado relacionado con la muerte, y/o la vida después de la muerte. En Ecuador, se celebra el Día de los Difuntos que es un feriado en el que se honra la vida de los seres queridos que han partido de este mundo. El Día de los Difuntos coincide con la celebración católica de Todos los Santos – al igual que otras festividades parece que esta celebración es el resultado de combinar una antigua tradición o rito indígena con una fiesta católica. Las celebraciones del Día de los Difuntos consisten de vigilias y visitas en los cementerios donde se llevan ofrendas de flores y comida tradicional a los difuntos. Recuerdo haber ido de pequeña a pasar el día al "Parque de la paz" (cementerio), con mis padres, tios, primos y mi abuela llevaba comida para todos. Después de comer y a media tarde tomábamos la colada morada con guaguas de pan... mmm... que rico!

 

Tanto la colada morada como las guaguas de pan se pueden hacer en casa, las recetas son fáciles de preparar y es una buena manera de enseñarles nuestras tradiciones a los niños. La colada morada, una bebida hecha de harina de maíz negro o morado y todos sus ingredientes los puedes encontrar en "EDEN Productos Latinos", puesto #94 Esquina, en el Mercado Central de Valencia! y las guaguas de pan se preparan con una masa de pan dulce, muy similar a la masa del pan francés brioche, y a veces vienen rellenos con dulce.

 

La celebración del Día de Muertos en México se celebra principalmente con la elaboración de coloridos altares, adornados con calaveritas de azúcar, comida y ofrendas en honor a los difuntos. Se trata de una de las festividades más representativas de la cultura mexicana y está arraigada a los pueblos mesoamericanos.

 

En México, la creencia popular de que las almas de los difuntos regresan a la Tierra durante el Día de Muertos hace que las personas coloquen ofrendas para recibirlas. También se suele visitar cementerios y colocar velas sobre las tumbas, para iluminar el camino de las ánimas en su regreso a casa. En algunos lugares, incluso, se acostumbra llevar grupos musicales y mariachis que interpretan las canciones favoritas de los difuntos.

 

Otra de las tradiciones mexicanas del Día de Muertos son las llamadas "calaveritas literarias". Estas son versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares usando el tema de la muerte con una intención humorística.

 

En los hogares mexicanos también se acostumbra comer platillos típicos, dulces y "pan de muerto", haciendo de esta una tradición muy familiar.

  

Uno de los elementos más tradicionales de la celebración del mexicanísimo Día de muertos es la calavera de azúcar, una pieza decorativa y comestible a la vez. Consiste en azúcar elaborado en forma de un cráneo y adornado muy al gusto de su creador, con betún de colores, papel metálico y otros elementos decorativos. Se utiliza tanto como un elemento en la ofrenda de muertos como para regalar a parientes y amigos como un signo de afecto (y un recordatorio de la mortalidad bajo la que obramos todos).

 

   Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0