La innovadora grúa para personas con discapacidad diseñada por manos venezolanas

Una dificultad económica y una crisis familiar bastaron para que un ingeniero venezolano diseñara una grúa especial que facilita la vida de pacientes con discapacidad.

Comparte este articulo


Una grúa que no necesita electricidad, es fácil de usar y que facilita la vida de personas con discapacidad fue diseñada por manos venezolanas.

 

El aparato ocupa poco espacio, resiste y funciona con una única palanca que permite subir y bajar al paciente de manera segura, mediante un arnés. El mecanismo resiste un peso de 150 kilos y es de manufactura criolla.

 

La empresa que diseñó el dispositivo empezó a operar en un pequeño galpón de 150 metros cuadrados, pero hoy cuenta con amplias instalaciones ubicadas en el estado Carabobo, en el centro de la país, refiere una nota de la Revista Venezolana. ¿Cómo consigue al 90% de sus clientes? A través de las redes sociales.

 

Una crisis familiar

 

David Pérez se quedó sin trabajo en 2004 y decidió montar una empresa propia que hoy idea soluciones ergonómicas para personas con discapacidad.

 

Pérez, un ingeniero mecánico graduado en la Universidad de Carabobo, empezó su proyecto enfocado en diseñar grúas para transportar carga. En negocio iba bien y mejoró aún más cuando arreció la crisis económica en Venezueala, producto de la baja de los precios del precios del petróleo.

 

 

La escasez de dólares para importar ciertos equipos le abrió mercado a Pérez, que fabricaba productos de manufactura venezolana. Pero en 2012, su empresa dio un giro producto de una situación familiar: su abuela sufrió un accidente cerebrovascular.

 

"Viendo la problemática que era tener una persona en cama y trasladarla de sitio, sentarla y moverla, hicimos un prototipo especial para ella y nos fue muy bien. A mi mamá,  que era quien la cuidaba, se le facilitó en parte el trabajo", cuenta Pérez al diario El Universal.

 

Aprovechar la crisis

 

Por cada crisis, una oportunidad. Ese manido lugar común podría ser el lema de la empresa de David.

 

"A pesar de las dificultades de importación de partes y de fabricación nacional se ha abierto la brecha para los desarrollos nacionales, permitiéndonos ofrecer soluciones diferenciales en el mercado", dijo el ingeniero en una entrevista a ACN.

 

En una nota publicada en un portal de emprendedores, se detalla que entre 2010 y 2011, los primeros atisbos de la recesión económica empujaron al fundador de HPC Tecnologías a mejorar los diseños para que se adaptaran a las exigencias del mercado venezolano.

 

En la actualidad, no sólo construyen las grúas para pacientes con discapacidad sino también elevadores de pacientes, cargas, elevador de tambores, bobinas y escaleras móviles para gente con movilidad reducida.

 

El impacto positivo de estos equipos para las familias de las personas con discapacidad, sostiene Pérez en entrevista a El Emprendedor, es innegable. Por eso, facilitar la cotidianidad es su consigna. 

 

Fuente: RT

   Comparte este articulo


Escribir comentario

Comentarios: 0