Investigadores logran controlar el cáncer de mama privando de nutrientes a las células

Según un estudio de la Universidad de Duke, se podría evitar la metástasis en muchos casos

Comparte este articulo


Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, aseguran que las células cancerosas «dependen de dietas especiales para actuar», por lo que, al privarles de un nutriente clave llamado cistina, mueren rápidamente. De esta manera, han conseguido controlar el cáncer de mama, informa el centro en un comunicado. Los científicos compararon las células cancerosas con las de atletas de élite que dependen de unas estrictas dietas para actuar. Se comprobó que, al igual que estos, el metabolismo de las células tumorales necesita de nutrientes clave para vivir. 

 

A partir de aquí, la investigación se centró en encontrar cuales eran los nutrientes que las células usaban para desarrollarse, con tal de encontrar un tratamiento más efectivo contra el cáncer de mama y hacer así que las células cancerígenas mueran de hambre. Las células que atacan en el cáncer de mama triple negativo, que es el más agresivo, podrían morir rápidamente eliminando los nutrientes que alimentan la evolución del tumor.

 

Los resultados del estudio se publicarán próximamente en la revista Oncogene, y apuntan a que bloquear la cantidad de cistina puede ser el tratamiento clave para el cáncer de mama, pero también para otros tipos de cánceres agresivos que utilizan esta vía durante la metástasis. «Esta es una gran noticia, porque estas son las células de las que realmente queremos deshacernos», dijo el profesor de genética molecular de Duke, Jen-Tsan Ashley Chi.

 

Fuente: ElPeriodico

   Comparte este articulo


Escribir comentario

Comentarios: 0