La nueva ley del taxi: "Un taxista, una licencia" para profesionalizar el servicio.

La nueva ley también autorizará taxis de 9 plazas en zonas rurales con escasa comunicación.

Comparte este articulo


La consellera María José Salvador, ha presentado hoy las líneas básicas de la nueva Ley del Taxi que apuesta por el modelo 'un taxista, una licencia' para profesionalizar el servicio del taxi.

 

El nuevo texto incorporará medidas para aumentar la cantidad de vehículos adaptados y alcanzar el 5 % necesario para responder a la demanda social, y se autorizan taxis de 9 plazas en zonas rurales con escasa comunicación, según ha informado la Generalitat.

 

Salvador, que se ha reunido con los miembros del Consejo del Taxi, ha manifestado que la Generalitat quiere un sector más profesionalizado donde sea el propio titular de la autorización el que explote el servicio, al entender que redundará directamente en la calidad.

 

La ley aplicará el modelo de prestación del profesional autónomo y, por lo tanto, sólo las personas físicas podrán ser titulares de una autorización o licencia, sin perjuicio de que este titular pueda contar con conductores colaboradores o asalariados.

 

Para los casos de acumulación de licencias, la ley establecerá un plazo de dos años para que se haga la transmisión de las licencias a otra persona física.

 

La Ley del Taxi acabará con la tarifa variable y las tarifas que se aplican para desplazamientos fuera de los municipios o las áreas de prestación conjunta serán las tarifas interurbanas.

 

Igualmente, se aplicará la tarifa de la Comunidad Valenciana en viajes fuera de los límites de la autonomía.

 

Además, se devuelven las competencias en esta materia a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no estén en un Área de Prestación Conjunta.

 

La Generalitat pretende llegar a un 5 % de los taxis adaptados para responder a la demanda y las necesidades actuales, frente al porcentaje actual que no llega al 1 %.

 

Para facilitar el desarrollo de este apartado, a los propietarios que tengan más de una licencia la ley les ofrecerá la posibilidad de mantenerlas durante un plazo máximo de 10 años si cambian su vehículo por uno adaptado.

 

El anteproyecto de ley recoge la creación de la figura de los centros de distribución de los servicios de taxi que da la posibilidad a los taxistas para que se agrupen en una sociedad o en una cooperativa de servicios concentrando la oferta de los servicios y mejorando su comercialización.

 

La ley también recoge, entre otras novedades, que en régimen general se autorizarán vehículos de 5 plazas y de 7 para vehículos adaptados, pero en casos excepcionales como zonas rurales donde no está garantizada una comunicación suficiente con transporte (conexión directa en la capital comarcal o provincial dos veces al día, de ida y retorno, mañana y tarde) se autorizarán vehículos de 9 plazas.

 

El sector del taxi, regulado actualmente por la Ley de Movilidad, reúne en la Comunitat Valenciana a más de 4.700 taxis de los cuales 3.600 trabajan en las 8 áreas de prestación conjunta y 1.100 taxis en diferentes municipios.

 

Salvador ha recordado que se ha implantado el calendario laboral de días festivos en el área de Prestación Conjunta de Valencia, atendiendo a una reivindicación histórica del sector, y en breve se ampliarán las Áreas de Prestación Conjunta de Castelló y de la Safor para aportar un servicio más eficaz.

 

Además, se ha intensificado el control para evitar que estos vehículos de servicio público exhiban anuncios y publicidad sexista, y a partir del 1 de enero se van a implantar las distintivos autonómicos para los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

 

 

   Comparte este articulo


Escribir comentario

Comentarios: 1