El Congreso de Colombia aprueba la ley de amnistía para las FARC

Con esta iniciativa se beneficiarán, principalmente, los guerrilleros procesados por delitos políticos o conexos

Comparte este articulo


Desde hace 24 años, cuando el Congreso de Colombia expidió una ley de amnistía para conceder el indulto definitivo a los desmovilizados de la guerrilla del M-19, los parlamentarios colombianos no se enfrentaban a un debate de este tipo. Este miércoles volvieron a hacerlo, al aprobar la ley para conceder perdón a los guerrilleros rasos de las FARC. Había urgencia. La guerrilla reclamaba este camino como el último empujón para su proceso de desmovilización y desarme.

 

Esta ley dará seguridad jurídica a los más de 5.000 excombatientes que se movilizarán a las zonas veredales, en donde harán el tránsito hacia la vida civil, pero también permitirá que, según cálculos del movimiento político Voces de paz, más de mil personas que permanecen procesadas por delitos políticos y conexos, puedan recuperar su libertad, aunque sea de forma condicional.

 

Según el gobierno, a más tardar el 30 de enero, se establecerá el número de integrantes de las FARC que no son amnistiables ni indultables y se definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladados en los términos pactados en el acuerdo final. El Ministerio de Justicia dice que, aunque no existe aún un listado de las personas que se beneficiarían con la medida, en las cárceles del país hay al menos 4.000 miembros de las FARC recluidos.

 

   Comparte este articulo


Escribir comentario

Comentarios: 0