"Ha sido el honor de mi vida", dijo Barack Obama en su discurso de despedida

El primer mandatario de raza negra en ocupar la Casa Blanca recordó sus mayores logros, como la defensa del matrimonio gay o la normalización de las relaciones con Cuba.

Comparte este articulo


“¡Hola Chicago!”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, y el público que agotó las entradas en el Centro de Convenciones McCormick, en Chicago, no paró de ovacionar y gritar “Four more years (Cuatro años más)”. “Me temo que no puedo”, respondió el mandatario anoche en un acto para despedir sus 8 años de gobierno.

 

“Esta noche es mi oportunidad para decir gracias; cada día aprendí de ustedes, ustedes me hicieron un mejor presidente y un mejor hombre”, dijo Obama al iniciar su último discurso.

 

El mandatario hizo un repaso de las instancias de la historia estadounidenses, evocando desde la lucha de los esclavos por su libertad hasta hechos más recientes como las guerras de Irak y Afganistán o los afroamericanos que marcharon sobre el puente de Selma.

 

“Nosotros los ciudadanos, a través del instrumento de la democracia, podemos hacer que esta unión sea más perfecta”, indicó Obama.

 

El primer mandatario de raza negra en ocupar la Casa Blanca recordó sus mayores logros, como la defensa del matrimonio gay o la normalización de las relaciones con Cuba. Destacó también el crecimiento económico, tras la severa crisis económica al inicio de su mandato, los salarios y las pensiones. “Los ricos están pagando impuestos más justos y el desempleo ha descendido a mínimos de una década”, indicó.

 

Obama destacó los avances en la lucha contra el cambio climático y los acuerdos para la reducción de emisiones contaminantes, y alertó que es necesario tomar más medidas.

 

Recordó que durante su mandato de ocho años. EE.UU. no ha sufrido un gran ataque terrorista y advirtió la necesidad de estar alerta ante el terrorismo de Estado Islámico (EI). “Estemos alerta, pero no tengamos miedo”, dijo al referir a que el grupo yihadista intentará matar a más inocentes.

 

El discurso cargado de ovaciones se llenó de emotividad cuando Obama destacó el papel de su esposa Michelle. “Durante los últimos 25 años no solo has sido mi esposa y la madre de mis hijas, sino también mi mejor amiga. Has hecho que la Casa Blanca pertenezca a todos y una nueva generación mira un horizonte más amplio porque te tiene como modelo a seguir. Me haces sentir orgulloso”, dijo con lágrimas y dijo también estar orgulloso de sus hijas.

 

“Gané un hermano”, expresó al hablar de su vicepresidente, Joe Biden. Agradeció la colaboración de su equipo y su discurso de último adiós terminó así como comenzó, en medio de una multitudinaria ovación al mandatario saliente. (I)

 

"Si cada problema económico queda retratado como una pugna entre trabajadores blancos de clase media y minorías desfavorecidas, entonces trabajadores de todos los colores pelearán por migajas mientras los más ricos siguen aislándose en sus terrenos privados.

Pido que crean no en mi capacidad para cambiar, sino en la vuestra. Que conserven la idea de nuestros padres fundadores, la idea que susurraron los esclavos y abolicionistas, el espíritu de los inmigrantes y los que lucharon por la justicia, la creencia en el corazón de cada estadounidense cuya historia no se ha escrito aún: Sí, se puede".

 

 

   Comparte este articulo


Escribir comentario

Comentarios: 0