Últimos días para solicitar el cheque familiar de 1.200 euros.

Las familias numerosas o aquellas con un ascendiente o hijo discapacitado podrán acceder a partir de ahora a una ayuda de 1.200 euros que ofrece el gobierno.

Comparte este articulo


La nueva Reforma Fiscal establece la posibilidad de optar a este cheque familiar que realmente consiste en una deducción del impuesto sobre la renta. La cantidad de dinero varía según si se pertenece al grupo de familias de categoría general o de categoría especial, llegando a los 2.400 euros en el último caso. Para poder acceder a esta ayuda hay que cumplir los siguientes requisitos concretos y llevar a cabo estos procedimientos:

  

Para poder solicitar esta ayuda hay que pertenecer a uno de los siguientes grupos:

 

Trabajadores con familia numerosa ya sean de categoría general (familias de hasta 4 hijos) o especial (familias con 5 o más hijos); familias monoparentales con al menos dos hijos, trabajadores con ascendientes o descendientes discapacitados bajo su tutela; desempleados o pensionistas responsables de familia numerosa o ascendiente o descendiente discapacitado a su cuidado.

 

Documentación necesaria y requisitos:

 

Se deberá entregar el modelo 143 debidamente rellenado, que se puede descargar en la web de la Agencia Tributaria. Además habrá que llevar el certificado de familia numerosa de la comunidad autónoma o el certificado de discapacidad según el caso y el NIF de cada uno de los solicitantes. En cuanto a los requisitos se deberá haber cotizado al menos 15 días si se trabaja a jornada completa o el 50 por ciento de la jornada ordinaria si se trabaja a tiempo parcial.

 

Lugares donde solicitarlo: Se podrá pedir a través de internet si se dispone del DNI electrónico, por vía telefónica llamando al número 901 200 345 que es el del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de forma presencial en cualquier oficina de hacienda. 

 

Tipos de solicitud: Si hay más de una persona en la familia que puede acceder a esta ayuda se podrá tramitar de dos maneras. En primer lugar, de forma individual presentando cada uno su solicitud. En este caso se dividirá el importe de la ayuda entre el número de personas que tienen derecho a ella. O se podrá pedir de manera colectiva, presentando una solicitud de forma conjunta de todos los beneficiarios con derecho a cheque familiar. En este caso, el pago se abonará a la persona que figure como primer solicitante.

 

Plazos: El límite para pedir la ayuda es el 31 de marzo para solicitar los adelantos desde enero de este año. Si hay alguna variación en los datos que afecten al cobro por adelantado de la deducción por familia numerosa o con personas a su cargo, se debe comunicar en un plazo máximo de 15 días desde que se tenga conocimiento del hecho. Si no se hiciera, Hacienda podría retirar la ayuda.

 

Cuando llega el dinero: La ayuda se ingresará en la cuenta del o los beneficiarios cada mes. En el caso de denegarse la ayuda se comunicará al interesado del el mismo modo en que éste haya comunicado en dicha solicitud.

 

   Comparte este articulo


Escribir comentario

Comentarios: 0