Cómo adquirir La Nacionalidad por residencia

En el artículo de hoy, el equipo de Vive Europa, en colaboración con Latinos en Valencia, vamos a revisar el tema de la nacionalidad por residencia.


La Nacionalidad por Residencia

 

Esta exige una estadía de por lo menos 10 años en el territorio español, de forma legal, continuada e inmediatamente superior a la solicitud de nacionalidad.

 

Sin embargo, existen supuestos, donde este lapso se reduce, es decir, NO existe una nacionalidad por matrimonio con español, simplemente es una gracia que la el legislador por supuestos de como por ejemplo el derecho constitucional de la familia, u otras consideraciones.

 

Entremos en materia entonces:

 

Supuestos de reducción del tiempo para Nacionalidad por Residencia:

 

Cinco años: Personas en condición de refugiados.

   

Dos años: Personas nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

    

Un año: Nacido en territorio español.

       

Quién no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

 

El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.

 

Un año casado con un español o española.

 

El viudo o viuda de española o español.

 

Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

 

Esto se comprueba básicamente de dos maneras:

 

•No tener denuncias o procesos judiciales dentro de las instituciones españolas, durante el período de solicitud y pre-concesión.

•La Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes.

•Examen DELE, para conocimiento del idioma español.

 

Quién puede solicitarlo/presentarlo

 

•El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.

•El mayor de 14 años asistido por su representante legal.

•El representante legal del menor de 14 años.

•La persona con la capacidad modificada judicialmente por sí solo o el representante legal de dicha persona, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

 

Documentación para solicitar la Nacionalidad Española por Residencia

Documentos comunes a todo caso:

 

Modelo de solicitud normalizado En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line

 

Tarjeta de Identidad de extranjero. Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.

 

Pasaporte completo y en vigor del país de origen.

 

Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.

 

Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, del país donde haya residido los últimos 5 años, si residió en dos países en períodos que sumen los cinco años, recomendamos tramitar ambos antecedentes penales.

 

Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.

 

Justificante del pago de la tasa

 

Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

 

Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

 

Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE)

 

Prueba de conocimiento del idioma español (DELE). 

 

Documentos que han de acompañar la solicitud de menores de edad o personas con la capacidad modificada judicialmente, en todo caso:

 

A) Menores de 14 años o personas con la capacidad modificada judicialmente que deban actuar a través de representante legal: 

 

Modelo de solicitud normalizado firmado por el representante legal. En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line.

 

Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso, conforme a los Convenios Internacionales.

 

Pasaporte completo o documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen.

 

Justificante del pago de la tasa.

 

Autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente, en los términos previstos en la normativa vigente.

 

Documento de identificación del representante o representantes legales.

 

Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración, obligatorio en el caso de niños en edad escolar.

 

Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

 

Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

 

B) Mayores de 14 años pero menores de 18 años, no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que pueden actuar por sí mismos asistidos por su representante legal

 

Modelo de solicitud normalizado. La solicitud en papel debe ir firmada tanto por el interesado como por sus representantes legales. En la presentación en sede electrónica bastará con la firma digital de uno de ellos pero adjuntando escaneada el modelo de solicitud en papel firmada por todos.

 

Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso conforme a los Convenios Internacionales.

 

Pasaporte completo documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen

 

Justificante del pago de la tasa.

 

Certificado de centro de formación, residencia o acogida que acredite el suficiente grado de integración. Este certificado será obligatorio en solicitantes menores en edad escolar y siempre que el menor o la persona con la capacidad modificada judicialmente esté inscrita en alguno de estos centros.

 

Documento acreditativo de la representación legal (Auto judicial donde se establezca la representación o documento de identificación de los padres en el caso de menores sujetos a patria potestad)

 

Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

 

Documentos adicionales que han de aportarse en casos específicos

 

Refugiados.

 

Tarjeta de Identidad de extranjeros donde conste su condición de refugiado.

 

Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951 (en caso de disponer del mismo).

 

Certificado de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior (este certificado tendrá una validez de seis meses desde la fecha de su expedición) donde conste:

Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, Nombres de los padres.

 

Que mantiene su condición de refugiado.

 

Nacidos en territorio español.

 

Certificación literal de nacimiento del interesado inscrito en el Registro Civil español

 

Quienes no hayan ejercido oportunamente la facultad de optar.

 

Certificación de nacimiento del padre/madre español.

 

Certificación literal de nacimiento del interesado inscrito en un Registro Civil español o resolución judicial donde conste la adopción por español o el reconocimiento de la filiación.

 

Personas en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional.

 

En los casos de acogimiento familiar:

 

Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento.

 

En los casos de acogimiento por Institución española:

 

Resolución de dicha Institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento.

 

Casado/a con español/a.

 

Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español.

 

Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.

 

Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

 

Viudo/a de español/a.

 

Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español.

 

Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español actualizado, esto es, expedido en fechas próximas a la solicitud de nacionalidad.

 

Certificación de defunción del cónyuge.

 

Certificado de empadronamiento conjunto o convivencia a la fecha de fallecimiento del cónyuge.

 

Descendiente de español

 

Certificación literal de nacimiento del padre/madre español.

 

Certificación literal de nacimiento abuelo/abuela, sólo cuando uno de ellos, o ambos, sean ascendientes españoles. En este caso, deberá presentarse también la certificación de nacimiento del padre/madre descendiente de español, aunque él/ella haya sido o no español.

 

Sefardíes (descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica a finales de la Edad Media)

 

Documentación acreditativa de la condición de sefardí conforme a lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

 

En todo caso, se deberá proceder al pago de la tasa con carácter previo al envío de la solicitud, y el mismo se podrá realizar de a través de los siguientes medios:

 

PRECIO DE LA TASA: 101 €

 

Resolución

 

El Director General de los Registros y del Notario, resolverá por delegación del Ministerio de Justicia conforme a la Orden JUS/696/2015 de 16 de abril.

 

La resolución que declara la concesión o denegación de la nacionalidad española por residencia será notificada al solicitante en el lugar y forma y conste en la solicitud

 

La eficacia de la concesión de la nacionalidad española por residencia estará supeditada a que en el plazo de 180 días se cumplan ante el encargado del Registro Civil del domicilio, lo requisitos del artículo 23 del Código Civil:

 

Que el interesado mayor de 14 años y capaz para prestar declaración por sí

Jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las leyes

    

Renuncie a su nacionalidad anterior. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y los sefardíes.

 

Que la adquisición se inscriba de la nacionalidad en el Registro Civil español

 

Recomendamos que siempre se asista de un abogado o asesor que le apoye a organizar y tener la documentación según los requisitos de la administración pública española.

 

Esto le permitirá retrasos, denegaciones y gastos por la necesidad de un abogado para recurrir cosas y procesos, que generalmente se dan por falta e asesoría en el proceso inicial.

 

En la medida de lo posible, apruebe que inmigración consulte su información, ahorra tiempo y trámites.

 

En el mismo orden de ideas, no dude en hacer su solicitud vía telemática, es completamente expedita y agradable inclusive.

 

 

Encantados siempre de ayudarle, el equipo de Latinos en Valencia y  www.viveeuropa.com

 


Escribir comentario

Comentarios: 0