Franquicias en España, ¿Son realmente negocio?

Cuando decidimos emprender en España, lo cual va de la mano en muchas oportunidades de personas que emigran a España, se juntan dos factores muy importantes.

Comparte este articulo


 

1.- La intención migratoria, que supone un cambio, buscando calidad de vida, seguridad, equilibrio, entre otras intenciones.

 

2.- El emprendimiento “per sé” lo cual involucra producir con eficiencia para que la estabilidad personal e inclusive familiar, no se vea afectada, por un flujo de caja negativo.

 

Debes tener muy en cuenta, que cuando se paga una franquicia, se está pagando principalmente por una marca reconocida, es decir, pagas un branding sólido.

 

Si la principal propuesta de valor, es un know how de peluquería o tienda de ropa, te recomiendo que busques buenos asesores, una marca que te de alguna representación u gente que sepa de moda, o belleza, no tiene sentido pagar una franquicia, si es un negocio común sin marca reconocida.

 

Otra cosa es la innovación, de eso hablaremos más adelante...

 

Que es una franquicia

 

Consiste en una “concesión” de derechos para explotar un producto o servicio, de carácter comercial, que otorga generalmente una empresa a una persona, u otra entidad jurídica, para desempeñar con ciertos privilegios dicha actividad comercial.

 

En este particular el Franquiciante cede al Franquiciado, la utilización de su marca y know how o conocimiento del negocio; por una contraprestación económica, que se da generalmente por:

 

*- Royalty o cánon.

*- Derecho de acceso a la franquicia, lo cual consiste en una cuota inicial

*- Derecho de una zona geográfica exclusiva (franquicias físicas)

*- Un tiempo determinado

 

En nuestra consultoría, recibimos consultas con un carácter recurrente, por lo cual las vamos a enunciar, si tienes alguna pregunta, por favor deja tus dudas en los comentarios.

 

Franquicias baratas y rentables

 

Ya la palabra “barato” genera temor, vamos a ser sinceros.

 

Nadie vende un buen negocio, lo primero que debes tener en cuenta, es que la franquicia obedece a una expansión sería, donde este empresario y-o marca determinó que la mejor estrategia es esta, y que si bien cederá parte de su “soberanía” tendrá un beneficio más rápido y rentable, que hacerlo por sí mismo.

 

Por lo que un negocio bien montado, tiene su precio, generalmente un precio muy reducido puede ser un modelo de negocio pequeño, pero bien formado, y que como mínimo tenga tres años en el mercado; de otra manera generalmente son picarescas o pillos.




Franquicias rentables

 

Si, en efecto existen franquicias rentables…

 

Pero, tomando en cuenta que has revisado adecuadamente la franquicia y que te has cerciorado de que los documentos, historial, contabilidad, documentación jurídica y reputación están en orden.

 

Falta ver si ese negocio es realmente rentable, e inclusive que tu implantación lo sea.

 

No porque la franquicia de comida rápida ABC tiene dos restaurantes exitosos en Madrid, y tu tengas la opción de comprar Zaragoza, definitivamente debe ser bueno para tí.

 

Acá la investigación de mercado es esencial, ese estudio NO lo debes pagar tú, son investigaciones que la franquicia debe tener antes de siquiera ofrecerte el negocio, de otra manera duda...

 

Franquicias de éxito

 

Este caso es muy interesante y puede darse en dos situaciones básicamente:

 

A.- Un negocio probado, has revisado y decides emprender, tienes un alto costo pero no tienes por que dudar, ejemplo una franquicia de burguer king en un concurrido barrio de madrid.

 

B.- Un negocio nuevo, tienes un buen precio por ser una start up, y ves ungran potencial en el negocio. En ese caso apuestas a ello. Ejemplo algún producto revolucionario en el sector construcción.

 

Franquicias on line

 

Ya has aclarado mucho, es interesante.

 

Los negocios on line son fantásticos, de hecho planificamos mucho estas alternativas para nuestros clientes.

 

Pero, entramos nuevamente en el terreno marca-branding, innovación, know how.

 

Hay cientos de excelentes asesores, y empresas conocedores del mundo online que te pueden ayudar a moldear cualquier negocio, implantarlo y llevarlo a éxito.

 

¿Por qué pagar a alguien, que te vende sólo know how?

 

En este caso, debes analizar exactamente que te ofrecen, facilidades y lo mismo de los negocios off line, los pillos en este sector están más hambrientos que un cocodrilo del Nilo, y no dudarán en morder tu bolsillo.



Negocios innovadores

 

Una innovación no es inventar un tele transportador solamente!

 

Son cuestiones que a veces son comunes, pero llevarlas a un plano diferente puede generar un excelente negocio, sólo hay que saber apalancarse.

 

Por ejemplo, eres un asesor de seguros, con lo mismo que todos los demás.

 

Pero eres muy inteligente, y contratas alguien para que te haga un plan de medios, ajustado a tí.

 

Haces tu web, posicionamiento local, pagas anuncios por diversas plataformas y te dedicas a trabajar para agregar gran valor a tus usuarios.

 

Mientras que tus colegas, van tocando puertas, buscando amigos, y publicando en grupos de facebook como todo el mundo.

 

Resulta que vas muy bien, has generado muchísimos leads, y de maravilla.

 

¡Eso es innovar!

 

Conclusiones

 

Te invitamos siempre a reflexionar profundamente, por bien o mal, el nivel de fracaso emprendedor es muy alto en cualquier país.

 

Busca siempre buenos expertos, y se muy celoso a la hora de meter la mano en tu bolsillo, ve opciones, y aprende antes de iniciar cualquier actividad.

 

Haz algo no sólo que te guste, sino también para lo que tengas talentos, bien innatos o que los puedas desarrollar en ese trabajo, un nuevo negocio es una oportunidad para re-inventarse.

 

Si emigras, concientiza, que el nuevo país es muy diferente al tuyo, y por tanto debes conocerlo antes de iniciar el negocio; eso sí no te dejes arrastrar por la inercia y perder tu capital.

 

Como siempre el equipo de Vive Europa, agradece a los amigos de Latinos en Valencia, la oportunidad de trabajar juntos y llevar contenido de valor para tu emigración y-o emprendimiento.

 

 

Encantados siempre de ayudarle, el equipo de Latinos en Valencia y  www.viveeuropa.com

 

   Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0