· 

¿Como obtener un Asilo siendo Venezolano en España?

El solicitar Asilo o Refugio o Protección Subsidiaria en España, es una de las opciones a las que apuestan muchas personas que se ven amenazadas a ser perseguidas o están en riesgo real de sufrir daños graves dentro de su país de origen

Comparte este articulo


El Derecho de Asilo o Refugio en España por Venezolanos

 

Muchas son las preguntas que nos hacen sobre la Solicitud de Asilo para Venezolanos en España o mejor llamado Solicitud del Derecho de Asilo o Refugio en España. En este artículo,  vamos a explicar el procedimiento típico de esta solicitud.

 

El solicitar Asilo o Refugio o Protección Subsidiaria en España, es una de las opciones a las que apuestan muchas personas que se ven amenazadas a ser perseguidas o están en riesgo real de sufrir daños graves dentro de su país de origen o aun no siendo su país natal tenían su residencia habitual, ya sea por concepto de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

 

Y antes de seguir queremos aclarar: NO es válido para solicitar asilo, la delincuencia del país, el desabastecimiento, etc. Estos requisitos los toman MUY en serio, SU VIDA DEBE CORRER PELIGRO, pero NO POR DELINCUENCIA!!!

 

Condición de Asilado y Refugiado en España

 

Podrá ser reconocido con la condición de Asilado o Refujiado, cuando existen temores bien fundados de persecución por causas de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, por ser un activista en algún grupo social, o de orientación sexual o de género.

 

Al encontrarse fuera del país de su nacionalidad y no podría o no quisiera acogerse a la protección de su país por causa de esos temores, o quien aún no teniendo esa nacionalidad y encontrándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, y por los mismos motivos anteriormente citados, no puede o no quiere, regresar a dicho país.

 

Estos actos en que se basen los fundados temores a ser objeto de persecución por los motivos anteriormente indicados, deberán ser suficientemente graves por su naturaleza o carácter reiterado como para constituir una violación grave de los derechos fundamentales, o bien ser una acumulación lo suficientemente grave de varias medidas, incluidas las violaciones de derechos humanos, como para perjudicar a una persona de manera similar a lo anteriormente mencionado.

 

Este amparo que se concede con la protección internacional consiste en que una vez se obtenga en el país solicitado, dicho país no puede devolver ni expulsar a las personas a quienes se les haya reconocido, así mismo la adopción de las medidas contempladas en la normativa española, las de la Unión Europea y en los Convenios internacionales ratificados por España mientras existan las circunstancias en virtud de las cuales le han concedido el derecho de asilo o de protección subsidiaria.

 

Derecho a la protección subsidiaria

 

También existe el derecho a la protección subsidiaria, este derecho se concede a aquellos extranjeros que aun no siendo refugiados, existen motivos fundados de correr riesgo real de sufrir alguno de los siguiente daños, Condena de Muerte, Tortura o Tratos inhumanos o degradantes, Amenazas graves contra su vida o su integridad como consecuencia de situaciones de violencia indiscriminada.

 

Los actos de persecución entre otros podrían ser:

 

Actos de violencia física o psíquica, incluyendo los actos de violencia sexual;

Medidas legislativas, administrativas, policiales o judiciales que sean discriminatorias en sí mismas o que se apliquen de manera discriminatoria;

Procesamientos o penas que sean desproporcionados o discriminatorios;

Denegación de tutela judicial de la que se deriven penas desproporcionadas o discriminatorias;

Procesamientos o penas por la negativa a prestar servicio militar en un conflicto en el que el cumplimiento de dicho servicio podría considerarse un delito.

Actos de naturaleza sexual que afecten a adultos o a niños.

 

Para considerar motivos justificados de persecución se tienen en consideración los siguientes elementos:

 

El concepto de raza (color, origen o pertenencia a un determinado grupo étnico).

 

El concepto de religión (creencias teístas, no teístas y ateas, la participación o la abstención en cultos -individualmente o en comunidad-, actos o expresiones que comporten una opinión de carácter religioso, o formas de conducta personal o comunitaria basadas en cualquier creencia religiosa u ordenadas por ésta).

 

El concepto de nacionalidad (pertenencia a un grupo determinado por su identidad cultural, étnica o lingüística, sus orígenes geográficos o políticos comunes o su relación con la población de otro Estado).

 

El concepto de opiniones políticas (profesión de opiniones, ideas o creencias sobre un asunto relacionado con los agentes potenciales de persecución y con sus políticas o métodos, independientemente de que el solicitante haya o no obrado de acuerdo con tales opiniones, ideas o creencias).

 

Se considerará que un grupo constituye un grupo social determinado, si, en particular:

 

Las personas integrantes de dicho grupo comparten una característica innata o unos antecedentes comunes que no pueden cambiarse, o bien comparten una característica o creencia que resulta tan fundamental para su identidad o conciencia que no se les puede exigir que renuncien a ella.

 

Dicho grupo posee una identidad diferenciada en el país de que se trate por ser percibido como diferente por la sociedad que lo rodea o por el agente o agentes perseguidores.

 

Reconocimiento del derecho de Asilo o Refugio o la Protección Subsidiaria.

 

Para solicitar el reconocimiento del derecho de Asilo o Refugio o la Protección Subsidiaria, debe solicitar una cita para la Dirección General de Polìtica Interior Subdirección general de Asilo a través del número 060  y deberá acudir de manera presencial en el plazo máximo de un mes desde la entrada en territorio español o desde que se produzcan los acontecimientos que justifiquen el temor fundado de persecución o daños graves. Debe llevar una foto tipo carnet con fondo blanco y el pasaporte vigente.

 

En esta cita los solicitantes del asilo que se encuentren en territorio nacional serán informados por la autoridad a la que se dirijan de la necesidad de aportar las pruebas o indicios en que base su solicitud, así como de los derechos que le corresponden.

 

La solicitud se formalizará mediante entrevista personal que se realizará siempre individualmente. De forma excepcional, podrá requerirse la presencia de otros miembros de la familia de los solicitantes, si ello se considerase imprescindible para la adecuada formalización de la solicitud.

 

Las personas encargadas de efectuar la entrevista informarán a los solicitantes sobre cómo efectuar la solicitud, y les ayudarán a cumplimentarla, facilitandoles la información básica en relación con aquélla. Asimismo, colaborarán con los interesados para establecer los hechos relevantes de su solicitud.

 

La persona debe realizar un relato de las causas por las cuales solicita el derecho y porque ha elegido España para su solicitúd. En dicha cita será entregada una planilla llamada Listado de Datos Personales la cual incluye el Número de Identificación de Extranjero denominado NIE y una Tarjeta Blanca con los datos de su próxima cita, esta tarjeta blanca vence en la fecha de la siguiente cita.

 

En esta nueva cita que es una dependencia del Ministerio de Relaciones Interiores, se debe entregar la tarjeta blanca, otra foto tipo carnet con fondo blanco y se hará entrega del original del pasaporte el que será retenido hasta la finalización del expediente.

 

Te harán entrega de una Tarjeta Roja la cual indica lo siguiente:

 

Documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional Art. 18.1.a Ley 12/2009.

 

El documento No es válido para el cruce de fronteras, no supone la concesión de protección internacional, garantiza la “no devolución” de su titular hasta que se haya resuelto su solicitud.

 

El titular deberá apersonarse, con la periodicidad que se indique, ante la dependencia policial expedidora y comunicar de forma inmediata cualquier cambio de domicilio que realice. La no comparecencia en el plazo indicado, así como no atender las comunicaciones que se dirijan a su domicilio dará lugar al archivo de la solicitud.

 

Cesará la validez del documento si antes de finalizar su vigencia se produce la resolución de la solicitud de protección internacional.

 

Este documento carece de validez para el cruce de fronteras código de Fronteras Schengen y acuerdo de adhesión de España al acervo Schengen.

 

Allí mismo en el Dpto de Información solicitas la vivienda. La fundación CEA[R] puede solucionar provisionalmente el derecho a la vivienda y una ayuda monetaria, esta vivienda puede ser en cualquier parte del territorio Español, actualmente Madrid está saturada, sin embargo, pueden existir vacantes. En estos apartamentos también harán vida otros refugiados que vienen de Siria, Palestina, Iran, Venezolanos entre muchos otros, estos apartamentos o pisos están muy bien acondicionados y adaptados. Trabajadores Sociales acreditados de las Fundaciones te guiarán por todos los procesos posteriores que habrá que realizar y estarán en el sitio donde te tocará residirte para asesorarte en cualquier cosa.

 

Estando en el Apartamento o Asilo, junto con las trabajadoras sociales, se realizan las correspondientes trámites de Empadronamiento inscripción de donde vive, la seguridad social, te pagan el transporte en la comunidad de madrid, te ayudan monetariamente por 6 meses, un aprox. de 160 eur al mes. para comida 51,60 para gastos generales.

 

Así mismo puedes solicitar ayuda psicológica, legal, y asistencia médica.

 

A los 6 meses de haber ingresado a España y de haber realizado la primera denuncia y a la espera del permiso de trabajo, mientras tanto te facilitan la realización de cursos para prepararte en alguna ocupación para ejercer cuando tengas el permiso para trabar.

 

Cada 6 meses debe renovarse la Tarjeta Roja.

 

Importante: NO es válido para solicitar asilo, la delincuencia del país, el desabastecimiento, etc. Estos requisitos los toman MUY en serio, SU VIDA DEBE CORRER PELIGRO, repito, pero NO POR DELINCUENCIA!!!

 

 

Por último, les recordamos que existen organizaciones no gubernamentales encargadas de acompañar a los solicitantes de asilo en este procedimiento y recomendamos pedir ayuda en todo momento. 

 

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)

Avda. General Perón, 32 - 2º Izq. (28020 - MADRID)

Teléfono: 91 556 36 49 / 35 03

 

ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración)

Plaza Santa Mª Soledad Torres Acosta, 2 - 3º (28004 - MADRID)

Teléfono: 91 532 74 78 / 79

Fax: 91 532 20 59

 

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)

C/ Noviciado, 5 (28005 - MADRID)

Teléfono: 91 555 06 98 / 29 08

 

COMRADE (Comité de Defensa de los Refugiados y Asilados de España)

C/ Lozano, 15 (28053 - MADRID)

Teléfono: 91 446 46 08

 

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

C/ Pozas, 14 (28005 - MADRID)

C/ Muguet, 7 (28044 - MADRID)

 

Teléfono: 91 532 55 55

   Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0