Manual de superviviencia para inmigrantes 'sin papeles' en España.

Consejos para eludir la repatriación, utilizando siempre todos los mecanismos que permite la ley.

   Comparte este artículo


 

En el juego de la oca que supone la obtención de un permiso de residencia o de trabajo en España, los inmigrantes sin papeles deben sortear todo tipo de obstáculos para no ser devueltos a la casilla de salida: su país de origen. Cada vez lo tienen más difícil, entre las redadas masivas que se producen casi a diario en las principales ciudades españolas y la situación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), denunciada por las ONG, organismos internacionales y hasta por la propia Fiscalía.

 

Para orientarlos, el Colegio de Abogados de Madrid y la ONG de los jesuitas Pueblos Unidos han editado una guía con el título Estancia irregular: ¿multa o expulsión?, en la que, entre otras cosas, ofrecen consejos para eludir la repatriación, utilizando siempre todos los mecanismos que permite la ley.

 

El texto, que se ha presentado hoy en Madrid, recuerda que no tener papeles en España se castiga de forma administrativa, no penal. "La multa es la sanción prevista con carácter general. La expulsión del territorio español se reserva sólo para los casos más graves", dice la guía.

 

La abogada Cristina Manzanedo, del área jurídica de Pueblos Unidos, explica que se está produciendo una "aplicación durísima por parte de la policía del régimen sancionador de la estancia irregular en España".

 

"Se usa de forma indiscriminada la expulsión y no la multa", denuncia. Y añade que la retención en los CIE "es una medida legal que se contempla sólo como último recurso", pero que, en la práctica, se aplica en más casos de los que sería necesario.

 

La documentación, siempre encima

La guía recomienda a los sin papeles llevar encima toda la documentación que les pueda servir para evitar el ingreso en el CIE y la posterior expulsión. A saber: pasaporte; certificado de empadronamiento; documento que acredite matrimonio o la existencia de hijos menores en España, y resguardo de haber solicitado la residencia en nuestro país.

 

"Explicar muy bien a tu abogado y a la autoridad competente tus circunstancias personales ayudará a que la sanción sea una multa y evitar la expulsión", afirman el Colegio de Abogados de Madrid y Pueblos Unidos, que recomiendan que, en caso de detención, el inmigrante entregue documentos que acrediten que tiene familia en España, hijos menores a su cargo o escolarizados; los cursos que haya hecho en nuestro país; si pertenece a alguna asociación, o si ha solicitado asilo político o se encuentra perseguido en u país.

 

Estar embarazada, ser víctima de violencia de género o de trata de personas, estar enfermo o recibir un tratamiento médico y tener contrato de alquiler de una vivienda también ayudan a eludir la expulsión, indica la guía.

 

 

Sin reglamento en los CIE

 

El origen de esta publicación está en "la arbitrariedad" policial y judicial que han detectado los que trabajan con sin papeles, entre otras cosas porque el Gobierno no ha aprobado aún ninguna reglamentación que regule el funcionamiento de los CIE, a pesar de que la Ley de Extranjería establece que se haga.

 

Cuando era ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba anunció varias veces la inminente aprobación de este reglamento, pero lleva ya más de un año de retraso. Todo apunta a que la legislatura terminará sin que se apruebe este documento, que unificaría criterios y evitaría distintas interpretaciones según los centros.

 

La guía recuerda que los menores de 18 años no pueden ingresar en los CIE y que los internos tienen derecho a recibir información escrita, asistencia social, ayuda legal de un abogado, atención médica especializada y visitas de familiares y amigos y entidades sociales y ONG. También tienen derecho a presentar peticiones y quejas al director del centro.

 

También explica al detalle el enrevesado camino jurídico que sigue a la detención policial por no tener papeles y los plazos que existen en cada fase del proceso.

 

 

Comparte este artículo




Escribir comentario

Comentarios: 0