La Renta Valenciana de Inclusión entra en vigor hoy: descubre cómo cobrar las ayudas de hasta 1.100 euros

una de las novedades más significativas de la nueva ayuda respecto de la anterior es que las personas destinatarias tendrán el acceso directo, "en el mismo trámite y sin tener que gestionar nada más", a otros tipos de ayudas, como las becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, gastos de matrícula de educación, becas de comedor escolar, sanidad universal y prestación farmaceútica y ortoprotésica.

   Comparte este articulo


 

La prestación tendrá carácter indefinido siempre y cuando persista la situación que hace necesaria su percepción y la renovación se hará cada 3 años. Además, amplía la edad para poder solicitarla hasta los 16 años, en aquellos supuestos especiales como las de jóvenes ex tutelados por la Generalitat o con personas a su cargo. 

 

Con la nueva ley, el importe de la prestación será, según el salario mínimo interprofesional a la que está referenciada, de 515,13 euros, en el caso de un titular, y 809,49 euros para una unidad familiar de seis personas. Una cuantía que puede verse incrementada hasta en un 25% en el caso de que la persona solicitante requiera ayuda para pagar su vivienda habitual o el suministro energético. 

 

En este último caso las cuantías oscilarían entre los 643,91 euros y los 1.101,86 euros. 

 

Otras novedades 

 

Una de las novedades más significativas de la nueva ayuda respecto de la anterior es que las personas destinatarias tendrán el acceso directo, "en el mismo trámite y sin tener que gestionar nada más", a otros tipos de ayudas, como las becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, gastos de matrícula de educación, becas de comedor escolar, sanidad universal y prestación farmacéutica y ortoprotésica. 

 

¿Qué cubre la renta de inclusión?

 

a) Ayudas económicas de emergencia social y las que fomentan el desarrollo o autonomía personal y la accesibilidad tanto de personas con diversidad funcional como mayores.

 

b) Vivienda social en régimen de tenencia o alquiler.

 

c) Obtención de plaza en escuela infantil pública.

 

d) Obtención de plaza en centros educativos en cualquier etapa educativa y de formación reglada, así como en los cursos preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de cualquier nivel del sistema educativo.

 

Las personas destinatarias de la renta valenciana de inclusión tendrán garantizado el acceso directo como beneficiarias, en los términos que establezca la normativa autonómica y municipal en la materia que se desarrollarán reglamentariamente:

 

a) A las becas de educación infantil desde el primer ciclo de 0 a 3 años en centros sostenidos con fondos públicos.

 

b) A las ayudas de libros de texto y material curricular en todas las etapas de la educación obligatoria.

 

c) A las becas de comedor escolar para alumnos y alumnas de educación infantil de segundo ciclo, de 0 a 3 años de la red pública y de educación obligatoria, escolarizados en centros que dispongan del servicio de comedor escolar.

 

d) A los gastos derivados de la matrícula de educación secundaria y formación profesional y ayudas cuya concesión corresponda a la Generalitat.

 

e) A las becas de gastos de matrícula y ayudas para la realización de estudios universitarios cuya concesión corresponda a la Generalitat.

 

f) A los programas y acciones de orientación, formación y empleo propios de los servicios públicos de empleo y formación.

 

g) A la sanidad universal y a la prestación farmacéutica y ortoprotésica, mediante la adaptación de medidas, por parte de la conselleria competente en sanidad, que eliminen los obstáculos en el acceso al tratamiento médico y al restablecimiento de la salud.

 

h) A los programas preventivos y de promoción de la salud del sistema valenciano de salud con perspectiva de equidad, favoreciendo la participación de las personas titulares y beneficiarias de la renta valenciana de inclusión.

 

Fuetne de la Noticia: http://www.gva.es

 

 

Comparte este articulo


Escribir comentario

Comentarios: 0