Una retroexcavadora, una pala cargadora, camiones y barcos teledirigidos, maquetas de carreteras y puentes, tomarán el domingo 10 de junio la plaza del Ayuntam

La Escuela de Caminos de la UPV sale a la calle y acerca la ingeniería civil a los niños y niñas de Valencia.

Por Latinos en Valencia. 

   Comparte este articulo


Una retroexcavadora, una pala cargadora, camiones y barcos teledirigidos, maquetas de carreteras y puentes¿ tomarán el domingo 10 de junio la plaza del Ayuntamiento de Valencia, escenario elegido por la Escuela de Caminos de la UPV para que niños y mayores disfruten de una mañana de domingo diferente, pedagógica y divertida. 

 

Con motivo de su 50 aniversario, la Escuela de Caminos propone "Ingeniería civil en la calle", una actividad de entretenimiento que busca acercar la Ingeniería Civil a la sociedad valenciana y en particular a los que a buen seguro serán los ingenieros del futuro. 

 

Salir de las aulas y visibilizar la esencia de una profesión volcada en mejorar las condiciones de vida de las comunidades, en hacer más fácil y segura la comunicación, en el mundo físico, entre las personas y en protegernos y evitar los riesgos, son los objetivos de esta singular iniciativa. 

 

Maquetas y dioramas que representan las distintas áreas en las que se centra la actividad de los ingenieros civiles se desplegarán por la explanada de la plaza del Ayuntamiento el domingo 10 de junio, desde las 10 hasta las 3 de la tarde.

 

Tampoco faltará la ambientación musical y un stand de la Escuela de Caminos de la UPV donde se repartirán camisetas y gorras conmemorativas del aniversario. 

 

Estas son, con más detalle, algunas de las principales actividades que se llevarán a cabo el domingo y que vienen a representar cada una de las áreas a las que se dedican los ingenieros civiles: 

 

- Terreno: en una maqueta de suelo con agua se simulan los efectos de un terremoto, o del sifonamiento por movimientos de agua en el terreno.

 

- Puertos: una balsa de oleaje accionada manualmente sobre una mesa donde se construye un dique a escala y se manejan barcos teledirigidos que deben ser resguardados dentro del puerto.

 

- Hidráulica: una maqueta de un valle con un puente y una ciudad que es destruida por una avenida de agua. La maqueta permite colocar un encauzamiento o una presa para mostrar la utilidad de estas infraestructuras.

 

- Carreteras: una maqueta que reproduce un tramo de carretera, con sus órganos de drenaje, sobre la que se simula el agua con regaderas. La maqueta muestra la forma en la que los órganos de drenaje mantienen la calzada libre de agua.

 

- Construcción: se expondrá una expendedora de aglomerado, a tamaño real, y se podrá jugar con una retroexcavadora, una pala cargadora y dos camiones teledirigidos.

 

- Estructuras: se organizará un taller de construcción de puentes con espaguetis.

 

- Territorio: una alfombra que se puede pintar en el suelo para los peques, con juguetes de casas, trenes, coches, puentes, etc.

 

Comparte este articulo


Escribir comentario

Comentarios: 0