Las solicitudes de asilo en la Oficina de Extranjería de Valencia aumentan un 40,9%

Juan Carlos Moragues en su visita a la Oficina de Extranjería de Valencia / Delegación del Gobierno

Comparte


 

 

 El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitaba recientemente la Oficina de Extranjería de Valencia y ha dado a conocer el balance del año 2017, en el cual siguen disminuyendo los tiempos de resolución de los expedientes, que en menos de cinco años se han reducido en más de dos semanas.

En 2012, la media de resolución era de 66 días, mientras que, al cierre de 2017, la media se sitúa en 41 días.

En total, la Oficina de Extranjería de Valencia resolvió 42.395 expedientes durante el 2017; y lo hizo en menor tiempo de espera, ya que en el año 2016 la media de resolución estaba en 45 días.

En el año 2014, con 38.420 expedientes resueltos, la media de resolución era de 64 días. A pesar del incremento de expedientes resueltos, se siguen reduciendo los plazos para dar un mejor servicio a los usuarios.

Con respecto al numero de expedientes tramitados: 6.735 con autorizaciones de trabajo y residencia, de los cuales 811 son de trámite inicial y 5.252 de renovaciones de las autorizaciones. Por su parte, tarjetas de estudiante se tramitaron 9.053; de ellas, 5.127 iniciales, y 3.926 para la prórroga. De tarjetas de régimen comunitario se realizaron 5.816 expedientes. Y acerca  de las reagrupaciones familiares, se han tramitado 2.032 expedientes desde Valencia.

 

Peticiones de asilo

La cifra que más se ha disparado de expedientes resueltos por la Oficina de Extranjería es la de solicitudes de asilo. Han sido 1.429 peticiones, mientras el año pasado se realizaron cerca de 1.014 peticiones de asilo. Esto supone un aumento de más del 40,9% en número de solicitudes.

 

También cambió el año pasado la nacionalidad de los demandantes de este asilo, siendo los venezolanos los que más peticiones tramitaron el año pasado con 467 peticiones, le siguen los ucranianos con 293 solicitudes, los colombianos con 182 solicitudes y, en cuarto lugar, los sirios con 56 peticiones. Otras nacionalidades que también han pedido asilo en 2017 son Armenia con 29 solicitudes, Honduras con 62, Argelia con 29, Gambia con 15, China con 20, Rusia con 35, Pakistán con 43, Palestina con 15, El Salvador con 21, Guinea con 14 y Georgia con 11.

 

El año 2016 encabezaban los ciudadanos de Ucrania el listado de peticiones con 402, seguidos de lejos por los venezolanos con 136 peticiones, 62 peticiones de colombianos, los sirios con 64, armenios con 16, Georgia con 15, Rusia con 18, Pakistán con 38, Palestina con 1, Gambia con 2, Guinea con 7, Argelia con 35, Honduras con 34, China con 23 y El Salvador con 3.

 

La tendencia presente año es que los venezolanos continúan los primeros en la lista de los que más asilo solicitan, con 217 solicitudes. Le siguen Colombia con 80, Ucrania con 64, Georgia con 14, Pakistán con 10 y Siria con 2.

A lo que Moragues matiza: La Oficina de Extranjería tiene como objetivo, pues, la gestión de los flujos migratorios y en especial la gestión de los procedimientos para autorizar la entrada, residencia y trabajo en España de extranjeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea. Igualmente, la documentación de los Ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares.

 

También cobran importancia los trámites para establecer los términos en que las personas nacionales de países no comunitarios y las apátridas podrán gozar en España de la protección internacional constituida por el derecho de asilo y la protección subsidiaria, así como el contenido de dicha protección internacional.

 

De la misma manera,  por parte de la Oficina se da seguimiento a los procedimientos sancionadores en materia de extranjería, tanto expulsiones y/o sanciones por estancia irregular, como infracciones en el orden social en materia de extranjería.

 

Por otra parte, la Oficina colabora de forma activa con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, SEPEE, TGSS y la Policía en la lucha contra el fraude y la economía sumersumergida.

 

La Oficina con un servicio ágil, presencial, telefónico y telemático, en el que se responde en todo caso en plazo inferior a 48 horas cuando las consultas se efectúan por escrito. Desde el año 2012, la Oficina de extranjería ha reducido paulatinamente los tiempos de espera en la atención al público. En los supuestos de contestación por escrito, el tiempo máximo de respuesta no supera los 4 días.

Y si la petición de información se realiza por correo electrónico se contesta en el plazo máximo de 48 horas. En cuanto al tiempo de espera desde la solicitud de cita previa hasta la fecha asignada, no supera, salvo momentos puntuales, los 21 días, siendo la media del tiempo de espera de los servicios que se ofrecen con cita previa inferior a 14 días.

 

"El Gobierno de España está firmemente comprometido con la integración de los inmigrantes, como la única manera de hacer que los derechos humanos sean una realidad cotidiana para todas y todos, que garantice la convivencia pacífica y la cohesión social”, ha explicado el delegado del Gobierno.

 

 

 

Comparte este articulo.


Escribir comentario

Comentarios: 0