La Generalitat empleara 50 millones para asegurar el derecho a la vivienda con alquileres sociales y asequibles

Conselleria aspira a comprar 160 viviendas en 2018, la mayoría en ciudades grandes, donde se concentra el 50% de la demanda

                                    Comparte este articulo


 La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado este lunes el Plan de Adquisición de Vivienda de la Generalitat, para ello, se invertirán 15 millones de euros este año en la compra de alojamientos, y otros 35 en los dos próximos años. 

 

Esta actuación se enmarca dentro de la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Generalitat y se dirige a dos perfiles de demandantes: personas en situación o riesgo de exclusión social -a los que se les aplicará el alquiler social- y a personas que, aunque no están en situación de vulnerabilidad, no tienen la posibilidad de comprar o alquilar una casa -se les aplicará el alquiler asequible-. 

El alquiler social se establecerá a partir de un sistema de bonificaciones en función de los ingresos de las familias en situación de riesgo. "Estamos hablando a veces de alquileres de diez euros", ha explicado Salvador. El asequible, por su parte, oscilará entre los 125 y los 375 euros al mes, dado que se dirige a personas que, aunque trabajan, tienen unos ingresos que no son suficientes. "Nos estamos dirigiendo a también a los jóvenes que se quieren emancipar, pero no pueden pagarlos", en este caso, también se aplicarán bonificaciones y se adaptarán los alquileres a los ingresos. "La administración tiene la responsabilidad de intervenir y actuar" cuando las personas "no tienen la posibilidad de adquirir ni alquilar en el mercado de vivienda libre". 

 

Salvador ha indicado que los precios a los que la Conselleria comprará las viviendas oscilarán entre los 80.000 y los 90.000 euros aproximadamente, aunque "habrá casos en los que sea un poco más y otros en los que sea menos", ya que depende del municipio. Por esta razón, la consellera ha comentado que "aspiran" a comprar unas 160 viviendas con los 15 millones de presupuesto para 2018. 

 

El concurso público para la compra de los pisos se publicará a principios de agosto y finalizará el 28 de septiembre, cuando se procederá a valorar las viviendas y las familias, por lo que Salvador estima que las primeras adjudicaciones se realizarán "el año que viene". "VIVIENDAS DIGNAS Y ADECUADAS" La selección de las viviendas, que podrán comprarse a particulares y a personas jurídicas, se llevará a cabo tras la valoración de diversos criterios como "la oferta económica, la demanda de los ciudadanos y la tipología y características de la vivienda".

 

 Asimismo, Salvador ha explicado que las principales condiciones que buscan en los alojamientos son: que se encuentren en edificios plurifamiliares, de una antigüedad máxima de 40 años, que cuenten con ascensor en caso de viviendas en altura, que estén vacíos y en condiciones adecuadas para su ocupación. Además, tendrán que tener suministro de luz y agua, cédula de habitabilidad o licencia de ocupación y certificado energético, estar inscritos en el registro de la propiedad a nombre del licitador y, "sobre todo", libres de cargas y al corriente de pagos de comunidad y de IBI. 

 

También se tendrá en consideración que estén bien ubicados o bien conectados en transporte público, zonas verdes o espacios públicos, así como que tengan un número determinado de dormitorios o que cuenten con la calificación energética. "Este gobierno no va a comprar infraviviendas porque precisamente estamos luchando y combatiendo eso: tienen que ser dignas y adecuadas", ha resaltado la consellera, que también ha indicado que estas serán adquiridas por la Generalitat y gestionadas por la empresa pública de vivienda. 

 

Salvador, además, ha explicado que el 45% de los demandantes constituyen unidades familiares de entre una y tres personas, por eso "lo que parece lógico es comprar viviendas que cubran esas necesidades". "La gente tiene derecho a tener un techo bajo el que desarrollar su proyecto de vida", ha indicado la consellera, quien también ha resaltado que para el gobierno valenciano la vivienda es "el quinto pilar del Estado del Bienestar". COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS Salvador ha expresado la "necesidad" de estar "combinados con los ayuntamientos", que, al igual que el Gobierno, también tienen registros de los demandantes de este tipo de viviendas: "Complementar las políticas autonómicas y las municipales tienen un efecto multiplicador del que se benefician los ciudadanos". Además, la titular de Vivienda ha expresado que el gobierno de España "también se puede inspirar" en estas iniciativas y ha criticado los retrasos del anterior gobierno para firmar el convenio del plan estatal.

 

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3401644/0/generalitat-invertira-50-millones-para-garantizar-derecho-vivienda-con-alquileres-sociales-asequibles/

 

 

                                    Comparte este articulo


Escribir comentario

Comentarios: 0