El documental que cuenta Cómo se destruyó Venezuela?... ya esta en las carteleras españolas.

Desde el 11 de Octubre se podrá ver el las carteleras Españolas.

                    Comparte este articulo


El documental "El pueblo soy yo “es una reflexión de cómo Venezuela ha llegado a lo que ha llegado”. Así explica el director Carlos Oteyza su nuevo filme, producido por el historiador mexicano Enrique Krauze, que repasa la historia reciente del país sudamericano, desde el intento de golpe de Estado de 1992, liderado por el presidente Hugo Chávez; su ascenso al poder, su muerte en 2013 y el traspaso a su heredero político, Nicolás Maduro. Llega el 11 de octubre a la cartelera española y coincide con el lanzamiento del libro del mismo nombre escrito por Krauze, que fue presentado la semana pasada en Casa de América de Madrid.

 

Aunque queden románticos que aleguen que el proyecto chavista, así como el castrista, fracasó por razones externas –la guerra económica o el embargo estadounidense–, con esta película queda muy claro por qué las responsabilidades de la “destrucción de un país”, como dice Krauze, recaen sobre los gobernantes, que al llegar al poder se amarraron a éste sin importar llevarse por delante las instituciones. “Maduro es la consecuencia de Chávez”, dice el intelectual mexicano.

 

 

Trailer - EL PUEBLO SOY YO

 

 

Una imagen es clave: un tanque militar intentando entrar por las puertas del Palacio de Miraflores (residencia presidencial) a la fuerza. Fue el 4 de febrero de 1992. Se pretendía sacar del poder al entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Detrás de este intento fallido de golpe, estuvo Chávez. “Así es la irrupción de este militar en la política venezolana”, dice uno de los analistas protagonistas del documental.

 

Quiso tomar el poder con las armas, pero tuvo que adaptarse al modelo democrático para poder llegar a él. El dirigente cambió la vía con la que en un primer momento pretendió ascender al poder (las armas), pero volvió a estas para mantenerse en él. “Esta es un revolución pacífica, pero armada. No se equivoquen”, lo advierte el comandante en la cadena nacional. Es una de las tantas frases que, con documentos de archivo, se recuerdan en la película de Oteyza.

Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0