Procedimiento para Solicitud de Asilo

La legislación española establece las condiciones en que las personas podrán gozar en España de la protección internacional bajo el derecho de asilo.

                    Comparte este articulo


La legislación española, de acuerdo a lo previsto en el art. 13 de la Constitución y la normativa internacional con arreglo a la Convención de Ginebra firmada por España, establecen las condiciones en que las personas nacionales de los terceros países y las personas apátridas podrán gozar en España de la protección internacional bajo el derecho de asilo y la protección subsidiaria. 

 

PROCEDIMIENTO:

 

1.SOLICITUD

La persona solicitante de asilo, una vez entra en territorio español, tiene un mes de plazo para realizar dicha solicitud, la cual puede llevar a cabo tanto en oficinas de Extranjería como en Jefaturas Provinciales de la Policía Nacional, e incluso en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) si se encuentra en Madrid.

 

El solicitante dispondrá de asistencia letrada y de intérprete gratuitas, y en esta fase, debe contar su historia, incluyendo los temores fundados de ser perseguido.

 

Cualquier orden de devolución, expulsión o extradición pendiente quedará suspendido hasta que dicha solicitud presente una resolución.

 

2.ADMISIÓN A TRÁMITE

La solicitud será enviada para su estudio a la anteriormente mencionada OAR, la cual dispondrá de un mes desde la fecha de solicitud para dicha comprobación.

 

Si no hay resolución expresa en dicho plazo, se entiende que la solicitud ha sido admitida a trámite. Mientras tanto, en estos 30 días, se le concede al solicitante una documentación provisional como solicitante de protección internacional.

 

El Ministerio de Interior, a propuesta de la OAR, podrá, a través de resolución motivada, no admitir la trámite la solicitud, bien por falta de competencia para el examen de las solicitud, bien por falta de requisitos. En estos casos, el solicitante puede interponer un recurso.

 

3-INSTRUCCIÓN

Admitida a trámite la solicitud, se inicia un periodo de 6 meses de estudio a fondo de la historia del solicitante. Es en este plazo cuando al solicitante se le concede una nueva documentación, la TARJETA ROJA.

 

4-RESOLUCIÓN

Instruido el expediente, la OAR eleva la solicitud a estudio de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), que formulará propuesta de resolución al Ministerio del Interior. La solicitud se entenderá desestimada si en el plazo de seis meses desde su presentación no se haya notificado la resolución correspondiente.

 

La resolución puede ser de los siguientes tipos:

  • Concesión del estatuto de persona refugiada
  • Concesión de protección subsidiaria
  • Denegación del estatuto pero concesión de autorización de residencia por razones humanitarias
  • Denegación de protección

Fuente: Parainmigrantes.info

Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0