Si eres Mexicano. Ya montaste tu ALTAR del DÍA DE LOS MUERTOS?

CONOCE LOS ELEMENTOS QUE DEBE LLEVAR UN ALTAR DEL DIA DE LOS MUERTOS

                    Comparte este articulo


El altar u ofrenda de muertos, es una manera de rendir homenaje a los seres queridos que ya no están con vida, es un conjunto de tradiciones mexicanas en las que se ofrece como ofrenda  alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

 

El altar de muertos mezcla las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas; según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

 

QUE ELEMENTOS DEBE LLEVAR TU ALTAR DE MUERTOS?

Entre los elementos más representativos en las ofrendas se encuentran:

  • Fotografía de los difuntos: Son uno de los elementos más importantes por ser a quién se dedica el altar.
  • Papel picado: Simboliza el viento y la unión entre la vida y la muerte.
  • Velas o veladoras: El símbolo de la luz atrae a las almas al altar, además, representa la ascensión del espíritu.
  • Incienso o copal: Aleja a los malos espíritus del paso de la vida y la muerte.
  • Flores: Pueden ser colocadas las flores preferidas de los difuntos, sin embargo las más representativas son las blancas que representan el cielo, las moradas el luto y el cempasúchil la tierra, guiando a los espíritus a este mundo por su color y olor característico.
  • Caminos o cruces con flor de cempasúchil: Representa los cuatro puntos cardinales y el camino hacia su hogar; en algunas ofrendas suele colocarse también una cruz de cenizas, que ayuda al espíritu a salir del purgatorio.
  • Pan de muerto: Representa la generosidad del anfitrión o el regalo de la tierra, la decoración de este pan hace alusión a los huesos de un esqueleto.
  • Vaso con agua: Mitiga la sed de las almas; en algunas culturas como la maya, el agua en el altar simboliza la entrada del inframundo, pues para ellos los cenotes eran ese símbolo sagrado.
  • Sal: Representa la purificación y evita que el alma se corrompa.
  • Platillos típicos: Es tradición colocar los platillos preferidos de nuestros seres queridos en vida, además de bebidas o cigarros para los mayores y dulces para los niños.
  • Objetos personales o que le gustaban al difunto: Suelen colocarse aquellos objetos favoritos de los difuntos y juguetes para el caso de los niños.
  • Calaveras de dulce o chocolate: Hacen alusión a la muerte, recuerdan que ella es parte del ciclo de la vida; es además el modo en el que los mexicanos nos reímos de la muerte.
  • Imágenes religiosas: Suelen colocarse las imágenes o  esculturas de los santos de devoción de la persona a la que se dedica el altar; de igual manera, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio, debido a no poder alcanzar la gloria.

En todas ellas suele prevalecer los colores amarillo que representa la vida, el morado que representa la muerte y naranja que simboliza la unión entre la vida y la muerte.

 

Te dejamos algunos algunos de los altares mas bonitos que hemos visto:

 

Y tu.... Ya montaste el tuyo????

 

Fuente: Veracruz.mx

 

Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0