Cómo solicitar la Tarjeta de Residencia de un Familiar si tengo Nacionalidad Española

La solicitud de la Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España

                    Comparte este articulo


Los miembros de la familia de una persona con nacionalidad española (o ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea), que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él, podrán residir en España por un período superior a tres meses, estando sujetos a la obligación de solicitar y obtener una «tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión».

 

CUALES SERÍAN LOS PASOS PARA SOLICITARLA?

Primero deberán solicitar el Visado de Residencia para Familiar Comunitario en el país de origen. (Los requisitos para solicitar este visado los podrán encontrar en los respectivos consulados españoles de cada país)

 

Una vez estén en España (o en un Estado miembro de la Unión Europea) tendrán un plazo de tres meses desde la fecha de entrada al país, para presentar la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente.

 

En todo caso, se entregará de forma inmediata un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta. La tenencia del resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos, siempre que el beneficiario de los derechos pueda acreditar su situación por cualquier otro medio de prueba.

 

Junto con el impreso de solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión en el modelo oficial establecido al efecto, deberá presentarse personalmente por el familiar la documentación siguiente (original y copia):

 

1.º Pasaporte completo, válido y en vigor. Si está caducado, copia de éste y de la solicitud

de renovación.

2.º Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de

la Unión o del Espacio Económico Europeo.

3.º En caso de pareja no registrada, documentación acreditativa de que constituyen una pareja estable que atestigua la existencia de un vínculo duradero, así como justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común.

4.º Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente.

5.º Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada.

6.º Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo.

7.º DNI del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que

acompañan o con el que van a reunirse.

8.º Si se trata de otros miembros de la familia (hermanos, primos, etc) , documentos acreditativos de la dependencia, del grado de parentesco y, en su caso, de la existencia de motivos graves de salud o discapacidad o de la convivencia.

9.º Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

10.º Tasas por el importe legalmente establecido.

 

Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo: 

  • Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos
  1. Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
  2. Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
  3. Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Si es trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
  1. Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
  2. Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.
  3. Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
  1. Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
  2. Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
  • Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación:
  1. Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
  2. Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
  3. Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España. Se considerará suficiente para el cumplimiento de los requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

La expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tendrá efectos retroactivos, entendiéndose vigente la situación de residencia desde la fecha acreditada de entrada en España siendo familiar de ciudadano de la Unión.

La tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión tendrá una validez de cinco

años a partir de la fecha de su expedición, o por el período previsto de residencia del ciudadano de la Unión o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico

Europeo, si dicho periodo fuera inferior a cinco años.

 

En caso de que fuese necesaria la renovación de la tarjeta de residencia antes de la adquisición del derecho a residir con carácter permanente, dicha renovación se tramitará conforme a lo dispuesto anteriormente, si bien en el caso de ascendientes y descendientes no se exigirá la aportación de la documentación acreditativa de la existencia del vínculo familiar que da derecho a la expedición de la tarjeta.

 

Si vives fuera y estás interesado en venir a España; O por el contrario acabas de llegar y no tienes papeles, contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario. Explícanos brevemente tu caso. Nuestros abogados se pondrán en contacto contigo.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0