Requisitos para acceder a la nueva Renta Valenciana de Inclusión para el pago de vivienda y necesidades energéticas.

La Unidad de convivencia formada por 4 personas podrá llegar a percibir, en la modalidad de Renta de Inclusión Social, hasta 883€ al mes.

   Comparte este artículo


 

Con la nueva ley de "Renta Valenciana de Inclusión" , que entró en vigor a finales del pasado mes de abril, se garantiza por fin "un derecho subjetivo a una prestación económica que permita cubrir necesidades básicas", como es el acceso a una vivienda o el pago del agua, la luz o el gas, que son cuestiones básicas para tener una vida digna. 

 

La nueva ley establece un conjunto de complementos para la valoración especifica en el acceso de recursos, como:

  • Ayudas de emergencia social, vivienda social, Obtención de plaza en escuela infantil pública y en centros educativos.  
  • Las personas destinatarias tendrán el acceso directo: A las becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, gastos de matrícula de la educación secundaria, formación profesional y estudios universitarios.
  • Incluye un incremento de hasta el 25% para sufragar gastos derivados del alquiler o del pago de las cuotas hipotecarias de la vivienda habitual y garantizar el acceso a los suministros energéticos básicos.
  • Modifica los requisitos de concesión de las prestaciones haciéndolas más accesibles y facilitando la entrada de nuevos colectivos.
  • Incrementa las cuantías de la Renta de Inclusión Social, dándole un carácter de indefinida mientras persistan la situación de necesidad, susceptibles de renovación a los 3 años.

Así, las modalidades de renta que ya se están aplicando este año, que serán las de inclusión social, cuyo titular suscribe voluntariamente un acuerdo de inclusión social; y la de ingresos mínimos, cuyo beneficiario no suscribe este compromiso, podrán incluir en ambos casos incrementos de hasta el 25% para hacer frente al pago de la vivienda o a situaciones de pobreza energética. 

 

De esta forma, una unidad de convivencia formada por 4 personas podrá llegar a percibir, en la modalidad de renta de inclusión social, hasta 883 euros al mes, de los que 176 corresponden al porcentaje para vivienda; y esta cantidad podrá incrementarse hasta los 1.011 euros en aquellos casos en los que la unidad familiar esté formada por 6 miembros. 

 

Estas cantidades se reducen en el caso de la renta de ingresos mínimos, y serán de 432,2 euros en el caso de unidades de convivencia formadas por 4 personas, contando con el suplemento de vivienda y de hasta 505,9 euros en el caso de hogares formados por 6 miembros. 

 

Existen 4 modalidades de prestaciones, en función de la situación de vulnerabilidad económica, social o laboral de la persona:

  • Renta de Garantía:

1) Renta de Garantía de Ingresos Mínimos

2) Renta de Garantía de Inclusión Social

  • Renta complementaria de ingresos.

1) Renta complementaria de ingresos del trabajo

2) Renta complementaria de ingresos por prestaciones.

 

REQUISITOS 

 

El beneficiario de cualquiera de estas prestaciones será cualquier persona, que cuente con el informe favorable de los servicios sociales, y cuente con un año de empadronamiento en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana

 

La nueva prestación amplía la edad para poder solicitarla hasta los 16 años, en aquellos supuestos especiales como las de jóvenes ex tutelados por la Generalitat o con personas a su cargo.

 

Además de estos, deberá reunir otros requisitos dependiendo de la clase de ayuda que solicites:

  • COMPLEMENTO PARA EL PAGO DEL ALQUILER 

Podrán ser beneficiarias de este complemento las personas titulares de la renta valenciana de inclusión que reúnan, a la fecha de la solicitud y mientras se esté percibiendo la misma, los siguientes requisitos: 

a) Tener reconocida una prestación de cualquiera de las modalidades de renta valenciana de inclusión, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.

b) Carecer de vivienda en propiedad o en usufructo. 

c) Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de noviembre de arrendamientos urbanos, en el que conste la Localización de la vivienda, la duración del contrato, la identificación de las partes arrendadora y arrendataria, con mención expresa de la referencia catastral de la ivienda. 

d) No tener entre ambas partes relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y afinidad, ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal. 

e) Aplicar el complemento percibido a la finalidad para la que se ha otorgado. 

f) Que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente de la Persona arrendataria. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 90 días anteriores a la fecha de la solicitud. 

g) No tendrán la consideración de vivienda alquilada el domicilio que se corresponda con un centro residencial, piso tutelado o figura análoga, local comercial, establecimientos de alojamiento (pensiones, hoteles, hostales, albergues) o cualquier otro tipo de alojamiento similar. 

h) Solamente se entenderá que existe arrendamiento si hay pagos periódicos que se realicen a través de entidad financiera y tengan la finalidad de entregar una renta la o el propietario a cambio del uso de la vivienda

  • COMPLEMENTO DE CUOTA HIPOTECARIA

Son prácticamente iguales al anterior, las notas que le caracterizan son:

1.-Las personas titulares de la renta valenciana de inclusión deberán ser los titulares del contrato del préstamo hipotecario de la vivienda.

2.- La cuantía máxima del complemento dirigido a cubrir los gastos de alquiler de la vivienda, será el 25% del importe reconocido en la modalidad de la prestación renta valenciana de inclusión que le corresponda y un importe mínimo de 50 euros en aquellas unidades de convivencia que tuvieran ingresos y no superen el importe máximo establecido para cada modalidad. 

3.-El requisito de ser el titular de la propiedad de la vivienda se efectuará, mediante fotocopia compulsada de la escritura de compra-venta y del contrato del préstamo hipotecario.

4.-En todo caso, este complemento se extinguirá simultáneamente con la extinción del derecho de la modalidad de prestación de renta valenciana de inclusión que viniera percibiendo y que hubiese dado lugar al cobro del complemento.

4.-Asimismo, se extinguirá este complemento con la cancelación y abono de la totalidad de la hipoteca a la entidad bancaria.

5.-Si se producen cambios personales o económicos en la unidad de convivencia se produjera una variación de la cuantía de la modalidad de renta que le corresponda a la persona titular de la prestación, causará la modificación de la cuantía del complemento.

6.- Plazo para comunicar variaciones 20 días hábiles

 

Fuente: Generalitat Valenciana.

 

 

 

Comparte este artículo




Escribir comentario

Comentarios: 0