Cómo homologar mi Título Universitario para las profesiones de: Abogado, Arquitecto, Psicólogo General Sanitario o Procurador de los tribunales,

Dependiendo del título tendrás que hacer unas gestiones u otras.

                    Comparte este articulo


Si el interesado posee uno o más títulos extranjeros de nivel universitario que le dan acceso al ejercicio de una profesión en el país de expedición, y esa profesión es análoga a una de las siguientes profesiones reguladas en España: Abogado, Procurador de los Tribunales, Arquitecto o Psicólogo General Sanitario; y además desea ejercer su profesión en España, hay que tener en cuenta que el ejercicio de estas profesiones reguladas se obtiene tras la superación de un Máster habilitante al que se accede a través de un título concreto de Grado (párrafo segundo del artículo 6.1 del Real Decreto). Por tanto, podrían seguirse los siguientes trámites:

 

1. Traer desde el país de origen todas las actas donde consten todas las asignaturas cursadas y aprobadas (plan de estudios). Y esto debidamente sellado por los ministerios respectivos de cada país más el sello de la Halla.

 

2. Solicitar CONVALIDACIÓN en una UNIVERSIDAD española de las materias superadas en el programa de origen y posteriormente, en su caso, completar los estudios del programa español de GRADO correspondiente.

 

3. Posteriormente, el interesado puede solicitar la HOMOLOGACIÓN al título de MÁSTER español que habilite para la profesión regulada correspondiente, o puede cursar el programa de estudios del MÁSTER UNIVERSITARIO habilitante en España para el ejercicio de dicha profesión regulada.

 

4. Pasos adicionales para el caso de los abogados

Para homologar en España el título de abogado, y poder ejercer como tal, hay que cumplir otros trámites, además de la convalidación y el máster habilitante tales como:

 

  • Dispensa de nacionalidad

Si no eres ciudadano español o de algún país de la Unión Europea, tendrás que pedir una dispensa de la nacionalidad ante el Ministerio de Justicia. Esto se hace una vez cumplido el paso 2.

 

La dispensa legal de nacionalidad se solicita adjuntando la siguiente documentación:

* Pasaporte o documento acreditativo de la identidad

* Permiso de residencia en España (fotocopia compulsada)

*Un Certificado de homologación del título de Licenciado en Derecho (fotocopia compulsada)

* El Certificado de carencia de antecedentes penales en el país de procedencia, expedido por la autoridad competente (original)

* Certificado de carencia de antecedentes penales en España, expedido por la autoridad competente (original)

*Certificación que acredite el comportamiento profesional, expedido por el órgano rector de la Abogacía en el país de procedencia (original). No necesario si el interesado no ha ejercido el derecho en el Estado de Origen.

Esta documentación ha de ser presentada en el Ministerio de Justicia, cualquier oficina territorial del mismo, o cualquier oficina perteneciente a la Administración General del Estado, Comunidad Autónoma o Corporación Local que tenga Ventanilla Única.

 

El plazo máximo de resolución de la solicitud es de tres meses, pudiendo entenderse estimada cuando no haya recaído resolución expresa en el plazo indicado. Es decir, se produce silencio positivo, tras la no obtención de respuesta en el tiempo estipulado.

 

  • Presentación de prueba de acceso, ante el Ministerio de Justicia

Una vez superado el periodo de formación (es decir, el máster), debes solicitar en el Ministerio de Justicia la inscripción al examen. Puedes obtener información detallada en la Web del Ministerio de Justicia. Suele haber dos convocatorias al año. Necesitarás obtener la calificación de APTO.

  • Colegiación

Por último, deberás obligatoriamente colegiarte en el Colegio de Abogados español que corresponda al ámbito territorial en el que establezcas tu domicilio profesional único o principal. La colegiación debe ser previa a la realización de la actividad como abogado y permite ejercer en todo el país.

 

La documentación necesaria para Colegiarse tras el procedimiento de homologación es:

 

* Certificado (Credencial) de convalidación u homologación del título profesional al título de Licenciado/Graduado en Derecho.

* Acreditación de la dispensa de nacionalidad (no necesario para ciudadanos de la UE/EEE)

* Título profesional de abogado, que acredita haber superado el periodo de formación y la prueba de evaluación.

 

Además exigen los demás requisitos que para un abogado español, como la inscripción en Hacienda, en la Seguridad Social o en una Mutua de Abogados, certificados de antecedentes penales en España y pago de los derechos de inscripción, además del seguro de responsabilidad civil profesional.

 

5.Colegiación de arquitectos y psicólogos generales sanitarios

En el caso de arquitectos y psicólogos generales sanitarios, la colegiación es también obligatoria si se desea ejercer como tales.

 

Puedes obtener mayor información en la web del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y en la web del Consejo General de la Psicología de España.

 

 

 

 

Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0